En un 71 % cayó el turismo en Venezuela en 2020

Debido a la pandemia del covid-19, la llegada de turistas a los países de Suramérica se redujo un 48% en 2020, donde se estima que el turismo retomará sus niveles previos a la pandemia para el año 2022, según lo reseño la empresa de análisis de datos GlobalData.

Foto: Referencial

«El turismo en Sudamérica es más frágil que en Norteamérica y Europa», dijeron los analistas de Global Data para subrayar que los factores que influyen negativamente en la afluencia de turistas a países de la región, entre ellos la inestabilidad política, la corrupción y la delincuencia, se acentuaron en 2020 con la pandemia de covid-19.

En este sentido, los países como Perú, Venezuela y Ecuador fueron los más afectados por el declive del turismo, con descensos de 73, 71 y 70% respectivamente.

Dentro de esa descalonada económica que perjudico el turismo por el virus del Sar Cov-2, Chile, Argentina y Colombia son las regiones en sudamericas menos afectadas con un descenso de 25, 27 y 30%, de acuerdo lo reseñado la agencia de noticias Efe.

Específicamente en Venezuela, el turismo ha tenido declives durante estos últimos años debido por la crisis económica y social que atraviesas el país desde el año 2016.

Pandemia y Turismo

Para marzo del 2020, el Gobierno de Nicolás Maduro, con el propósito de frenar el coronavirus en el país, prohibiendo la actividad turística durante varios meses el año pasado causando pérdidas en el sector durante ese periodo.

En el último trimestre del año, el Ejecutivo Nacional, bajo el esquema de flexibilización de la cuarentena radical en Venezuela, autorizó la actividad turística durante los meses de noviembre y diciembre.

Para el mes de febrero, amplió durante dos semanas la flexibilización de la cuarentena, debido al asueto de Carnaval notándose en los principales centros de esparcimiento turístico la gran asistencia de personas, mejorando levemente el sector durante estos meses.

Pero volvió a parar durante 3 semanas continuas, debido a la segunda ola de covid-19 detectada en el país tras la llega de las variantes brasileñas de la enfermedad, según lo anunciado por el Estado venezolano.

elsiglo