El tráfico aéreo europeo de pasajeros se hunde un 81,7 % en primer trimestre

El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos se desplomó un 81,7 % en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior a causa del coronavirus, con una pérdida de 395,5 millones de pasajeros, según los datos publicados hoy por el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe).

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En el caso de Madrid, el aeropuerto de Adolfo Suárez-M

adrid Barajas registró un descenso del 81 % entre enero y marzo de este año.

La cifra total supone una nueva bajada respecto al trimestre anterior (al cierre de 2020 el tráfico de pasajeros cayó un 79,2 %) y muestra que el sector de la aviación europeo se encuentra en una crisis “cada vez más profunda”, denunció en un comunicado el organismo aeroportuario europeo.

Además, la sangría de pasajeros provocó la pérdida de casi 2.000 rutas aéreas más, dejando un balance de 8.539 rutas eliminadas desde el inicio de la pandemia.

Aunque no hay datos definitivos, las cifras preliminares de abril no invitan al optimismo, con un descenso del 80 % con respecto al mismo mes del año anterior, pese a la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa a principios de mes.

El actual estado del tráfico de pasajeros y las perspectivas de recuperación han llevado al organismo aeroportuario a empeorar sus previsiones: el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos se reducirá en un 64% en 2021 -frente al 52% previsto en enero- y el volumen de viajeros anterior a la pandemia no se recuperará hasta 2024 como pronto.

Asimismo, la ACI pronosticó que los aeropuertos europeos cerrarán el año con pérdidas de ingresos de hasta 29.000; millones de euros ante la lenta recuperación del tráfico y la mayor presión competitiva en los aeropuertos.

UN MERCADO A DOS VELOCIDADES

Los datos publicados este miércoles muestran además que el descenso de viajeros no es uniforme en toda Europa y; dejan una imagen de un mercado de la aviación que funciona a “dos velocidades”.

Mientras que los aeropuertos de la UE/el Espacio Económico Europeo/Suiza y el Reino Unido; vieron caer su tráfico un 88 % en el primer trimestre; la caída fue mucho menor en los aeropuertos de Turquía; Rusia y otros mercados no pertenecientes a la UE/EEE, con un descenso del 54,8% en este periodo.

Incluso sus cifras mostraron una breve recuperación pasando de una bajada del 59 % en enero (en comparación con el mismo mes del pasado año); al 49 % en marzo y un 48,7 % menos en abril.

La explicación radicaría en el hecho de que los aeropuertos de Rusia y ; en menor medida, los de Turquía y Ucrania cuentan con un mercado nacional más grande; combinado con unos cierres y restricciones de viaje menos severos frente a los países de la UE y Reino Unido, según explicó la ACI.

Los desequilibrios han llevado a un cambio en las dinámicas aeroportuarias en Europa.

Los cinco5 aeropuertos europeos con más tráfico en el primer trimestre eran todos de Rusia y Turquía y el aeropuerto británico de Londres-Heathrow, que registró un descenso del 91 %; ni si quiera se colocó entre los 10 primeros.

El aeropuerto ruso de Sochi (situado a orillas del mar negro); fue el único aeródromo europeo que terminó con un saldo positivo, recibiendo un 41 % más de pasajeros que el trimestre anterior; e incluso superó las cifras del aeropuerto de Heathrow. 

EFE

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