Turismo internacional a Suramérica se redujo un 48 % en 2020 por la pandemia

La llegada de turistas a los países de Suramérica se redujo un 48 % en 2020 a causa de la pandemia y el regreso a niveles prepandemia no llegará sino hasta 2022, según un informe de la empresa de análisis de datos GlobalData.

Suramérica

Perú, Venezuela y Ecuador fueron los más afectados por el declive del turismo, con descensos de 73, 71 y 70 %, respectivamente, y  Chile, Argentina y Colombia los que menos, con descensos de 25, 27 y 30 %, respectivamente.

“El turismo en Sudamérica es más frágil que en Norteamérica y Europa”; dijeron los analistas de Global Data para subrayar que los factores que influyen negativamente en la afluencia de turistas a países de la región; entre ellos la inestabilidad política, la corrupción y la delincuencia, se acentuaron en 2020 con la pandemia de covid-19.

El analista de tendencias de turismo y viajes de GlobalData Craig Bradley señaló que la recuperación de la industria va a depender en gran manera de “la libertad de movimiento; la infraestructura y el costo económico de viajar”.

BRADLEY

Para Bradley, los países con más diversidad geográfica, como Argentina y Chile, parecen funcionar mejor que las áreas centralizadas de Suramérica; como demuestra el hecho de que sus retrocesos en el nivel de afluencia de turistas sean menores a los de los que ofrecen menos variedad de paisajes.

Con paisajes de desiertos, viñedos, playas, glaciales y montaña y centros turísticos construidos específicamente para disfrutarlos, así como infraestructuras para acoger cruceros; esquiar, hacer turismo gastronómico, de playa o montañismo, esos países tienen más facilidad para recuperase.

En el caso de Colombia, la recuperación puede venir dada por su capacidad para atraer turistas de EE.UU. con vuelos de corta duración y económicos, dice el análisis.

Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de turistas a Suramérica; sin contar el turismo intrarregional, y el turismo estadounidense a Colombia aumentó un 180 % entre 2009 y 2019.

“Como resultado; el turismo internacional a Colombia puede abrir el camino para la recuperación de Sudamérica, al lograr niveles similares a los de 2019, anteriores a la pandemia; tan pronto como finales de 2021”, opinó el experto.

Bradley destacó la importancia del turismo intrarregional para la recuperación de Suramérica, pero insistió en que la libertad de movimiento; la infraestructura y el costo de viajar son determinantes para volver a niveles previos a la covid-19.

Según un gráfico que acompaña el comunicado de GlobalData para 2024 se espera que el turismo internacional a Suramérica llegue a los 40 millones de personas; mientras que en 2020 se situó en 15 y 20 millones.

EFE