Maduro califica de "gran logro" su acuerdo con el PMA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este miércoles como un "gran logro" el acuerdo que firmó recientemente con el Programa Mundial de Alimentos, por el que el organismo se compromete a proporcionar comidas escolares a 185.000 menores en situación de vulnerabilidad en el país caribeño.

Loading...
Maduro destacó el acuerdo alcanzado durante la visita de David Beasley a Venezuela

"Es un gran logro internacional de la República Bolivariana de Venezuela la firma del acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, un gran logro de la política internacional de la revolución", dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisión pública VTV.

Para explicar esta afirmación, el Mandatario señaló que desde 2017 el Gobierno venezolano estuvo trabajando para firmar el acuerdo, al reconocer el país necesitaba el apoyo del programa que forma parte de la ONU.

"En varias oportunidades fue el canciller Jorge Arreaza, por mandato mío, a establecer relaciones, a conversar con (el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos) David Beasley, varias veces a Roma, conversaron, desde 2017 le tocamos la puerta", dijo.

El pasado lunes, Beasley y Maduro firmaron en Caracas un acuerdo por el que el programa dará asistencia alimentaria a menores venezolanos en edad escolar.

Con el acuerdo, el Programa Mundial de Alimentos "avanzará con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria", dijo Beasley.

El programa llegará hasta 185.000 niños a finales de este año y, a través de una "una ampliación gradual", tiene el objetivo de que 1,5 millones de estudiantes sean alimentados diariamente al finalizar el año escolar 2022 y 2023, bajo un presupuesto anual -que forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela- de 190 millones de dólares.

Maduro dijo que este es el "primer paso" del organismo humanitario en Venezuela y que esto ayudará a "perfeccionar el sistema alimentario de seguridad" en el país.

El Programa Mundial de Alimentos evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019, después de una invitación del Gobierno.

Entonces, encontró que el "7,9 % de la población en Venezuela (2,3 millones) está en inseguridad alimentaria severa y un 24,4 % adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada", de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

Según estos datos, el ente estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32,3%) "está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia".

CEPA MORTAL

AVN

Maduro informó que las variantes brasileras P.1 y P.2 del Coronavirus que circulan en Venezuela son mortales.

Al respecto, exhortó al pueblo venezolano a no relajar las medidas de prevención y evitar el contagio del Covid-19. "Que nadie se canse de cuidarse, que nadie se rinda al cuidar a los demás, esas variantes son mortales", indicó.

En ese sentido, agregó: "Estoy obligado a alertar (sobre la letalidad del virus) para cuidar la salud de la gente", manifestó durante una jornada de trabajo productivo desarrollada en la ciudad de Caracas.

Igualmente, Maduro Moros valoró la denuncia hecha por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana llevada a cabo este 21 de abril, sobre la monopolización, acaparamiento y especulación de los precios de las vacunas anti Covid-19 en el mercado internacional.

Señaló asimismo que: "Las vacunas las han convertido en una mercancía, para el dominio, para la guerra", sentenció el Jefe de Estado y de Gobierno.

Destacó el Presidente también, la falta de equidad en la distribución de las vacunas contra la COVID-19 es palpable, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países de alto ingreso de cada cuatro personas una ya ha sido vacunada, mientras que en el resto de los 150 países del mundo uno de cada 500 habitantes ha recibido una dosis.

Finalmente, subrayó la implementación de mercados secundarios, en los cuales se especula con los precios de las dosis, hace aún más difícil la adquisición de las dosis para los pueblos más vulnerables.

EFE

Loading...