El fuego destruyó miles de libros en la Universidad de Ciudad del Cabo

Miles de obras, incluidas la mayoría de unas 70.000 publicaciones sobre estudios africanos y unas 3.500 películas de esta misma temática, se destruyeron en el incendio declarado el pasado fin de semana en Ciudad del Cabo (suroeste de Sudáfrica), al arrasar una histórica biblioteca universitaria.

La Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles, a través de un comunicado firmado por su vicerrectora, Mamokgethi Phakeng, que el archivo y las publicaciones que se guardaban en la Sala de Lectura Jagger, hogar de valiosos libros antiguos y manuscritos sobre el continente africano, fueron “consumidas por las llamas”.

“Había una importante colección sobre lenguas del sur de África, donada a la universidad en la década de 1950, que incluía textos religiosos y escolares, así como diccionarios y gramática”, ejemplificó la vicerrectora de esta reputada institución educativa, considerada la mejor universidad del continente y fundada en 1829.

“Algunos de los títulos en estas colecciones, publicados en el siglo XIX y principios del XX, eran extremadamente excepcionales”, lamentó Phakeng.

La universidad, por el momento, sólo ha podido hacer una evaluación preliminar de los daños.

Más adelante, una vez el edificio sea declarado seguro, se publicará la lista completa de las obras perdidas.

El incendio que acabó con la valiosa biblioteca Jagger se desató el domingo por la mañana en la pendiente de la cercana Montaña de la Mesa, que forma parte del parque nacional homónimo y que es una de las atracciones turísticas más representativas de Sudáfrica.

Se extendió a continuación al campus de la UCT y a barrios residenciales cercanos, que tuvieron que ser evacuados.

El avance de las llamas se logró controlar solo alrededor de la tarde del día siguiente, pero los bomberos permanecían trabajando en la zona aún incluso hoy, tratando de vigilar posibles rebrotes.

Una persona de unos treinta años fue detenida el domingo como presunto autor intencional del incendio.

En total, hay unas 650 hectáreas quemadas y más de una decena de edificios históricos de Ciudad del Cabo, especialmente en el campus de UCT, resultaron dañados.

EFE