Ecuador confirmó nueva visita del Papa Francisco para el 2024

Manuel Mejía, ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, confirmó la proyectada visita del Papa Francisco a Ecuador en el 2024, para participar en el 53° Congreso Eucarístico que se celebrará ese año en este país.

Ecuador
Foto: Archivo

“Una extraordinaria noticia: El Papa Francisco vendrá nuevamente a Ecuador; gracias a que Quito será sede del 53° Congreso Eucarístico Internacional (CEI)”, escribió Mejía en su cuenta de Twitter.

La confirmación sobre la visita del pontífice se dio a conocer después de una reunión que mantuvo el canciller con el nuncio apostólico acreditado en Ecuador, Andrés Carrascosa.

La Iglesia ecuatoriana tiene previsto preparar mediante congresos eucarísticos nacionales la visita del Papa Francisco en el 2024, para presidir el 53° Congreso Eucarístico, según anunció en marzo pasado la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Se trata de la primera vez que Ecuador acogerá este acontecimiento eclesial; cuyo origen se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX en Francia.

Francisco visitó Ecuador en julio de 2015, como parte de un periplo que lo llevó también a Bolivia y Paraguay; en la segunda ocasión en que un Papa viajaba al país suramericano después de Juan Pablo II, que lo hizo 30 años antes.

Su cercanía al país también quedó de manifiesto en mayo del 2019, cuando el jerarca católico argentino inauguró en los jardines del Vaticano un mosaico de la Virgen de la Presentación del Quinche, considerada “Reina de Ecuador”; una de las imágenes marianas más veneradas del país, foco peregrinación y enorme devoción.

La representación, obra de la artista ecuatoriana Doménica Barahona, luce junto a una reproducción de la Gruta de Lourdes (Francia), una imagen de la aparición de la Virgen de Guadalupe (México); y otra de Santa María la Antigua (Panamá).

EFE