Un 9% se ubica déficit del PIB en Alemania por la pandemia

Loading...

El ministerio de Finanzas de Alemania publicó este miércoles cifras oficiales que evidencian que en ese país existe un déficit de  9% del Producto Interior Bruto (PIB) como resultado de los estragos provocados por la pandemia; por eso el Gobierno de este país de Europa occidental aprobó un programa de estabilidad económica que permita un presupuesto equilibrado en el año 2025.

 Alemania

Dicho plan plantea recurrir a "toda la fuerza financiera del Estado" para enfrentar la pandemia; ya que este año la lucha contra el coronavirus seguirá siendo una prioridad.

Estas estimaciones prevén para el año 2022 un déficit del 3 % del PIB; del 1,5 % para 2023 y del 0,5 % para 2024.

De acuerdo con las proyecciones de este programa; el cual será entregado a la Comisión Europea para su evaluación; será menor de lo esperado inicialmente el incremento de la deuda suscitada por la pandemia y el financiamiento de medidas que minimicen las repercusiones económicas.

En este sentido; la deuda pudiera situarse a finales de año en 74,5 % del PIB, tras un 69,8 % en 2020 y deberá descender en 69,5 % en 2025.

En 2019 la deuda se había situado en 59,7 % del PIB, evidenciando por primera vez estar por debajo del 60 % en varias décadas. A esto se suma a los superávit de los últimos años, que le dieron al Gobierno de Alemania un enorme margen fiscal para hacer frente a la pandemia.

Las medidas de ayuda y el programa coyuntural han evitado una caída mayor de la economía; tal como lo ha revelado el Gobierno alemán.

A través de un comunicado emanado del Ministerio de Finanzas en Alemania, "las medidas de ayuda sin precedentes evitaron una mayor caída del PIB y garantizan además una creciente recaudación fiscal en los próximos años".

Seguidamente; subrayó que "las medidas de estabilización del Gobierno han contribuido a asegurar puestos de trabajo y los ingresos de los ciudadanos".

Igualmente; recordó que en el año 2020 el PIB alemán bajó 4,9 %; mientras que los ingresos promedio de los ciudadanos subieron levemente en 0,8 %.

Crecimiento del PIB del 3 % para este año

Alemania predestinará el monto que debe recibir del Fondo Europeo de Resiliencia cerca de 23.600 millones de euros en parte a la financiación de programas coyunturales y en parte a inversiones de futuro en campos como la digitalización y modernización ecológica de la economía.

Así lo reveló el plan de estabilidad, haciendo alusión a las medidas de descarbonización y el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la protección de clima, incluyendo proyectos franco-alemanes de alta tecnología para "crear un valor añadido europeo y responder a la necesidad de soluciones supranacionales".

Este programa contiene también otros elementos para acrecentar el potencial de crecimiento, como programas para perfeccionar la formación de los trabajadores y planes para integrar al mercado laboral a desempleados de larga duración, así como el reclutamiento de personal capacitado extranjero, tanto de países de la UE como de terceros países.

Los retos que tiene Alemania en los próximos años derivado del cambio demográfico es la fuerte reducción del número de personas en edad laboral, hecho que implica un desafío al sistema de jubilaciones.

AVN

Loading...