ONU y San Vicente abordarán crisis del volcán La Soufriere

Didier Trebucq, representante de la ONU para Barbados y el Caribe Oriental; y Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas; dialogarán este martes con el fin de abordar la crisis generada por la actividad volcánica.

Volcán
Foto: Archivo

Desde una conferencia de prensa virtual, ambas autoridades lanzarán el llamado de financiamiento global del organismo multilateral luego de la erupción del volcán La Soufriere en ese país, que afecta también a otras naciones caribeñas.

Según informaron sus organizadores, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, moderará este evento en la sala de prensa, en la sede del organismo mundial en Nueva York.

António Guterres, titular de la ONU, expresó solidaridad con el pueblo y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, tras las recientes erupciones del volcán La Soufriere.

Señaló en un comunicado que esa crisis llega en un momento muy difícil, mientras el mundo lidia con el impacto de la pandemia del covid-19; y justo antes de la temporada de huracanes en el Caribe.

Asimismo, encomió los esfuerzos de respuesta local ante el desastre natural y reiteró el pleno apoyo de la ONU, que ya entrega asistencia en ese territorio.

Mientras se mantiene la persistente caída de cenizas y los flujos piroclásticos, hay amenazas de nuevas erupciones de La Soufriere.

De acuerdo con cifras oficiales, unas 15 mil personas fueron evacuadas y necesitan asistencia inmediata; entanto, muchos otros deben abandonar sus casas, pues las cenizas cubren pueblos enteros y afectan las estructuras de viviendas y otras instalaciones.

La semana pasada, la ONU liberó un millón de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para ayudar a San Vicente y las Granadinas; y manifestaron su disposición de brindar más apoyo adicional.

Tras dos días de relativa calma, este lunes se produjo una nueva explosión del volcán, que lanzó una columna de cenizas de ocho kilómetros de altura.

Ante esta situación, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencia ratificó el estado de alerta roja en todo ese territorio caribeño.

La Soufriere entró en erupción el pasado 9 de abril, luego de tres meses de los primeros síntomas de actividad; su anterior explosión data de abril de 1979, pero la mayor ocurrió en 1902, con un saldo de más de mil muertos.

AVN