PJ pide a EEUU, UE y a Noruega apoyo para negociar elecciones libres

Primero Justicia emitió este martes un comunicado en el cual solicita el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y Noruega para avanzar con un proceso de negociación política que lleve a la realización de elecciones para “relegitimar” todos los poderes públicos y la convocatoria de un eventual referendo revocatorio.

Comunicado completo:

Primero Justicia se dirige a la comunidad nacional e internacional a propósito de la grave crisis económica, política y social que nos afecta a todos. Declaramos lo siguiente:

1. La solución a la grave crisis que padecemos pasa por la suscripción de un acuerdo político que abra puertas a la democracia. Sin embargo, el principal obstáculo para transitar este camino ha sido la soberbia de quienes secuestran el poder. Aún así, fieles a nuestros principios democráticos, hacemos esfuerzos para alcanzar este objetivo y nos colocamos con desprendimiento al servicio de la unidad democrática.

2. Apoyamos un proceso que conduzca a elecciones libres y al cambio democrático. Hoy en día existe un desbalance entre las fuerzas involucradas en una eventual negociación y por tanto es al régimen sobre quien recae la mayor responsabilidad de cumplimiento de eventuales acuerdos. En tal sentido, resulta fundamental la participación activa de la comunidad internacional como mediadora, custodia y garante del proceso. Solicitamos y agradecemos especialmente el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea , el Reino de Noruega y los países de la región.

3. Toda negociación que se emprenda debe tener como fin abrir caminos hacia la relegitimación de todos los poderes públicos a través de elecciones presidenciales, legislativas, regionales y municipales. Así como un eventual referéndum revocatorio.

4. Para que los comicios cumplan sus fines democratizadores deben ser libres, justos y transparentes. Por lo tanto, exigimos que se restituyan las condiciones que nos permitan expresar nuestra voluntad en libertad. Demandamos lo establecido en nuestra Constitución: CNE balanceado, legalización de los partidos políticos, fin de las inhabilitaciones políticas, cronograma electoral oportuno que incluya garantías, observación internacional y depuración del REP.

5. El objetivo prioritario de nuestros esfuerzos es la solución de la grave crisis que padecemos. En tal sentido, exigimos al régimen que cese la instrumentalización política de la grave crisis de la COVID-19. En sus actos recientes ha demostrado que está en capacidad de adquirir vacunas y distribuirlas y no lo ha hecho. Reclamamos soluciones a quienes pretenden apalancarse en nuestro sufrimiento para atornillarse en el poder.

6. Entendemos que el regreso a la democracia será posible si cesa la violación sistemática a los Derechos Humanos. Exigimos la liberación de todos los presos políticos (civiles y militares) y cese la persecución política a organizaciones civiles, gremios y sindicatos.

En Primero Justicia seguimos haciendo esfuerzos para salir de la crisis y apelamos con profundo realismo a un entendimiento que le abra los caminos a los venezolanos para superar la trágica crisis que hoy vivimos.

Elsiglo