Guaidó se reúne con director del PMA y agradece comida para niños

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por las 185.000 comidas escolares que la organización humanitaria anunció que dará a niños en situación de vulnerabilidad, a lo largo de este año, en el país caribeño.

Guaidó PMA

“Me permito extender mi agradecimiento a todos los funcionarios del Programa Mundial de Alimentos por los esfuerzos que han realizado para hacer esto posible”, dijo Guaidó tras sostener una reunión con el director ejecutivo del programa, el estadounidense David Beasly, de acuerdo con un comunicado de prensa.

“El trabajo de la sociedad civil organizada y actores del mundo alimentario y humanitario ha rendido sus frutos, finalmente es una realidad el acceso (al programa)”, añadió el opositor, que hace semanas pidió la actuación del ente en Venezuela, un país que atraviesa por una severa crisis que mantiene a millones de personas en la pobreza extrema.

Beasly y el presidente Nicolás Maduro firmaron este lunes un convenio por el que el ente se compromete a dar respuesta a las necesidades alimentarias y nutritivas de los niños en edad escolar del país sudamericano.

1,5 MILLONES DE NIÑOS

Con el acuerdo el PMA “avanzará con su plan de llegar progresivamente a; 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria”; dijo el director ejecutivo.

El programa llegará hasta 185.000 niños a finales de este año y; a través de una “una ampliación gradual”; tiene el objetivo de que 1,5 millones de estudiantes sean alimentados diariamente al finalizar el año escolar 2022 y 2023; bajo un presupuesto anual -que forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela- de 190 millones de dólares.

El PMA evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019; después de una invitación del Gobierno.

Entonces, el programa encontró que el “7,9 % de la población en Venezuela (2,3 millones) está en inseguridad alimentaria severa y un 24,4 % adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada”; de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

Según estos datos, el ente estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32,3%) “está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia”.

EFE