Rusia planea poner en órbita el primer módulo de una estación propia en 2025

Rusia anunció hoy que planea poner en el órbita el primer módulo de una estación espacial propia en 2025, año en que tiene previsto comenzar a abandonar el proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Ya se está construyendo el primer módulo base para la nueva estación orbital de servicio rusa”, escribió el director de Roscosmos, la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, en su canal de Telegram, en el que publicó un vídeo con imágenes de los trabajos.

Rogozin indicó que a la corporación constructora de cohetes y aparatos espaciales Energía se le ha planteado la tarea de tener listo el módulo en 2025 para ponerlo en órbita.

Según las imágenes publicadas por el director de Roscomos, los trabajos se llevan a cabo en el taller 439 de Energía.

El sábado pasado, el vice primer ministro ruso Yuri Borísov, anunció que su país abandonará el proyecto de la Estación Espacial Internacional a partir de 2025.

El plazo de explotación de la EEI, que comenzó a construirse en 1998, expira en 2024, pero varias fuentes sugirieron previamente la posibilidad de extender su vida útil hasta 2030.

De acuerdo con la cadena Rossiya 1, la decisión de abandonar la EEI fue aprobada el pasado 12 de abril durante una reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con dirigentes de la industria espacial del país, donde también se abordaron los planes de Rusia para la construcción de una estación orbital propia.

“Si se adopta esa decisión, será extremadamente costosa. Creo que en diez años saldrá en un billón de rublos (unos 13.000 millones de dólares)”, declaró a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti el experto Andréi Ionin, miembro de la Academia Rusa de Cosmonáutica.

EFE