Comité de ONU preocupado por la expulsión de venezolanos en Chile

El Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su preocupación por la expulsión de Chile de cientos de migrantes, incluidos ciudadanos venezolanos, y recordó que las convenciones de la ONU prohíben las expulsiones colectivas y éstas deben examinarse individualmente.

Foto: Referencial

Dos de estas expulsiones ocurrieron el pasado febrero, indicó en un comunicado la comisión después de revisar la situación de los trabajadores migrantes en Chile durante su última sesión.

Los expertos de la ONU subrayaron no obstante que Chile ha mejorado en aspectos como la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, “que tras ocho años de discusión, trae cambios positivos en consonancia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes”.

En el apartado de recomendaciones, el comité pidió a Chile especial protección al derecho a la salud de los migrantes en el actual contexto de pandemia y “desarrollar medidas para eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios”.

También sugirió medidas de gestión de fronteras que “estén en consonancia con el principio de no devolución y la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas”, así como más restricciones en el uso de Fuerzas Armadas en los controles fronterizos.

Deportación del mes de febrero que rechazo también la ONU

El pasado 10 de febrero, Chile expulsó a un grupo de 138 migrantes irregulares de nacionalidades colombiana y venezolana que se encontraban varados en la frontera norte con Bolivia, una zona que desde hace días vive una fuerte ola migratoria que ha llevado al límite a pequeñas localidades fronterizas.

Para ese entonces, la ola migratoria formada principalmente por venezolanos, provocó desabastecimientos y enfrentamientos entre autoridades y grupos de extranjeros, además del colapso del sistema sanitario por la pandemia, lo que obligó a instalar campamentos para mantener en cuarentena preventiva a los migrantes.

La mayor parte de las personas, el ministro del Interior Rodrigo Delgado desde la pequeña localidad de Colchane Chile, fueron expulsadas por no haber regularizado su estancia en Chile, y una minoría fueron deportadas por motivos judiciales, entre ellos, delitos relacionados con narcotráfico.

“Con esto nosotros estamos notificando a las personas que tienen intención de llegar a Chile por pasos no habilitados y de forma clandestina, que se arriesgan a un proceso de expulsión”, aseveró en su momento Delgado.

EFE