Producción industrial en Colombia cae 6,2 % en febrero de este año

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Colombia en febrero de este año sufrió una variación negativa del 6,2 % respecto al mismo periodo de 2020, cuando registró un crecimiento del 4,9 %, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Foto: Referencial

Según los datos oficiales de la entidad, en febrero de 2021 frente al mismo mes de 2020, 3 de los 4 sectores industriales presentaron variaciones negativas.

“Explotación de minas y canteras presentó una variación de -24,6 %, suministro de electricidad y gas de -5,2 % y captación, tratamiento y distribución de agua de -1,9 %”, detalló el DANE.

Sin embargo, el sector de industria manufacturera registró una variación positiva de 0,6 %.

En el mes analizado, 14 de las 26 actividades industriales presentaron además variaciones negativas y restaron 7,4 puntos porcentuales a la variación anual; mientras que las 12 actividades restantes tuvieron variaciones positivas.

Las actividades que más cayeron fueron extracción de hulla (carbón de piedra) con un -38,3 %, fabricación de otros tipos de equipo de transporte (-22,6 %) y extracción de petróleo crudo y gas natural (-17,2 %).

Colombia cerró 2020, un año marcado por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus; con una caída del 9,9 % en el Índice de Producción Industrial de Colombia frente a los datos de 2019.

Producción en Perú cae igual que en Colombia

La producción nacional de Perú retrocedió un 4,18 % en febrero de 2021 debido al menor nivel de actividad de sectores afectados; por el confinamiento decretado en gran parte del país para frenar el avance de la segunda ola de contagios de covid-19, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado del segundo mes del año se explica por el comportamiento negativo de sectores como alojamiento y restaurantes, transporte y comercio y “evidencia un retroceso en la recuperación mostrada en los meses precedentes”, según el organismo.

El indicador ya disminuyó en enero un 0,98 %, contrastando con la ligera variación positiva obtenida en diciembre del año pasado; cuando la actividad productiva aumentó un 0,51 %.

Así, en el primer bimestre de 2021, la producción nacional se redujo en 2,57 % y en el periodo anual, desde marzo de 2020 hasta febrero de este año, retrocedió un 11,97 %.

EFE