Bolivia cuenta con su primer hospital digital y el más grande del país

La tecnología y la salud se unen en el centro privado "Martin Dockweiler"; el primer hospital digital en Bolivia y el más grande del país; que cuenta con laboratorios modernos, realidad aumentada, inteligencia de datos y telemedicina que ayudará a democratizar la salud.

Loading...
Hospital
Foto: Referencial

Este moderno hospital privado de tercer nivel ya es una realidad y se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, la más próspera de Bolivia, y tiene una extensión de 42.500 metros cuadrados, el centro de salud más grande del país.

"Hemos traído la tecnología del primer mundo al tercer mundo, a uno de los países con menor desarrollo en medicina, es un gran paso que da Bolivia", remarcó Martin Dockweiler, su fundador.

"El hospital, que se inaugura este lunes, cuenta con un moderno software de una empresa israelí que analiza las imágenes tomadas de rayos X, ecografías, resonancias magnéticas, que luego las compara con millones de imágenes de casos reales que ayudan a que el diagnóstico del médico sea preciso", comentó.

También tiene un laboratorio que puede procesar hasta 250 pruebas por hora, se podrá realizar telemedicina y las historias clínicas de los pacientes están digitalizadas.

El centro privado ayudará a darle una innovadora perspectiva a la salud, no sólo por la utilización de la tecnología, sino que también aportará a la educación de los futuros médicos del país.

NUEVAS GENERACIONES

El hospital está vinculado con la formación de las nuevas generaciones de médicos de la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol), de la que Dockweiler también es propietario.

Para ello, se instalaron cámaras en 360 grados en los quirófanos para que los estudiantes puedan ver la intervención sin la necesidad de estar presentes en la operación.

Además, cuenta con realidad aumentada que ayudará a los médicos, como a los estudiantes en formación, a simular intervenciones quirúrgicas para que el especialista pueda indagar si es que podría haber alguna dificultad en alguna operación real o que haya mayor precisión en el momento de la cirugía.

La finalidad de Dockweiler es que este hospital digital esté al alcance de todas las personas y esté disponible para todos y así contribuir a "democratizar la salud" en el país con precios asequibles.

"Queremos que esto llegue a todo el mundo y que todos puedan beneficiarse de lo más bajos precios posibles, porque este hospital no ha sido construido para lucrar, sino para servir a la población", enfatizó.

Se proyecta realizar una intervención quirúrgica gratuita por día y que los seguros de salud que brinde el hospital estén al alcance de todos, en especial para los "más desposeídos" y brindar una atención de calidad.

LA INVESTIGACIÓN

"El aporte a la investigación en salud es otro de los pilares fundamentales para el hospital, por lo que este centro realizó convenios con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés); para que haya un intercambio de estudiantes y profesionales para que se capaciten en estas tecnologías", relató.

También el hospital tiene convenios con expertos alemanes para que colaboren con la capacitación del personal que ya ha comenzado a realizarse de forma virtual por la pandemia del covid-19; además una decena de médicos de ese país asesoraron en la construcción del centro en temas como la bioseguridad, la instalación de los quirófanos, entre otros.

"De la misma forma, está en puertas realizar un convenio con un instituto en Argentina para colaborar con la investigación sobre la utilización de un suero equino para el covid-19, que ha sido usado anteriormente para combatir otras enfermedades con buenos resultados", adelantó.

de igual forma, señaló que "ya se realizó una investigación y una capacitación sobre cirugías laparoscópicas utilizando técnicas más sencillas".

EL LABORATORIO

El laboratorio de este centro comenzó a funcionar en septiembre del año pasado para colaborar en un momento crítico en los hospitales en Santa Cruz por el covid-19; en el que se realiza pruebas PCR y otra clase de exámenes para conocer las defensas después de enfermar, entre otros.

El hospital realiza de forma gratuita estas pruebas al personal sanitario de primera línea, como una forma de contribuir a cuidar al personal de salud.

El centro también cuenta con 16 ambulancias y 10 buses que serán consultorios móviles en el que estarán médicos para la atención de los pacientes las 24 horas al día.

Dockweiler proyecta construir un hospital de este tipo en cada región de las nueve que hay en el país para que la salud esté al alcance de todos.

Este centro dará empleo al menos a 800 personas; entre enfermeras, médicos, camilleros, chóferes de ambulancia, servicio de limpieza, entre otros; y unos mil empleos indirectos, según el fundador.

EFE

Loading...