Guaidó llama a generar nuevos “espacios de presión” para sacar a Maduro

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó este lunes a sus simpatizantes a generar nuevos “espacios de presión” que lleven al país caribeño a “salir de la dictadura” que, asegura, representa el Gobierno chavista, presidido por Nicolás Maduro.

“La única alternativa que tenemos hoy es generar espacios de presión para la solución a este conflicto”, dijo Guaidó en alusión a la severa crisis que atraviesa Venezuela hace más de un lustro.

“Para progresar, hay que salir de la dictadura (de Maduro)”, añadió el opositor durante un encuentro telemático con representantes de los diversos sectores sociales del país.

El pasado sábado, Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente encargado de Venezuela, acompañó una movilización liderada por gremios de trabajadores sanitarios en exigencia de un plan de vacunación anticovid, sin criterio político, para la nación suramericana.

Hoy, Guaidó dijo que esa movilización demostró que los opositores son “mayoría” y que la “clara y diáfana” demanda de vacunas anticovid de los venezolanos “le pasó por encima” a Maduro, que gobierna desde 2013.

En este sentido, el líder opositor pidió al antichavismo “seguir adelante”, sin ofrecer detalles sobre los mecanismos con los que espera ejercer más presión contra Maduro.

“La convocatoria es a avanzar, a reivindicarnos, no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que exigir elecciones libres y justas para poner fin a esta tragedia”, insistió.

Pese a contar con parte del apoyo internacional, Guaidó no controla la burocracia de Venezuela ni las Fuerzas Armadas, cuyos jerarcas suelen declarar de forma pública su lealtad a Maduro y a la llamada revolución bolivariana que se inició con el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Pero Guaidó dijo que hoy que es Maduro quien no controla “nada” en el país, al usar como ejemplo la violencia en las favelas caraqueñas y el conflicto entre la Fuerza Armada y grupos irregulares en el occidental estado de Apure -limítrofe con Colombia-, que estalló el pasado 21 de marzo y dejó al menos 8 militares venezolanos muertos.

elsiglo