En unión cívico-militar intensifican jornadas de desinfección contra el covid

En aras de apoyar las políticas sanitarias y de bioseguridad impulsadas y aplicadas por el Ejecutivo nacional, miembros de las diferentes fuerzas vivas del sur de Maracay, han intensificado en los últimos días las jornadas de desinfección por los distintos sectores de esa área geográfica del municipio Girardot, para contener el contagio y la propagación de Covid-19.


Desde el pasado viernes 16 de abril se activó el cronograma de salud y atención sanitaria, como resultado de la unión cívico-militar en el que participa el poder popular, el sector salud y la Milicia Bolivariana.

En el cronograma son atendidas 47 comunidades, entre ellas, Mata Redonda, Palma Real, Bloque San Rafael, Samán I, San Rafael Norte y Sur, Los Cocos. Río Blanco II, José Gregorio Hernández, San Carlos, entre otros.

El comandante del Agrupamiento Popular de Defensa Integral (APDI) de la parroquia Pedro José Ovalles de la Milicia Bolivariana de Venezuela, el sargento segundo Wilfredo Barazarte informó que estas jornadas son producto del esfuerzo mancomunado entre el pueblo y el pueblo militar, destacando que trabajando todos juntos se puede mantener a raya el virus que ha ocasionado graves consecuencias a escala planetaria.

“Estamos comprometidos con la salud de nuestra gente”, aseguró Barazarte, insistiendo que el cronograma es una realidad por la vinculación del sector salud, el poder popular y la Milicia.

“Es de vital importancia decir, que esto es una realidad por el trabajo que se viene realizando en la parroquia. Tenemos que dar crédito a la doctora Maibel López, al doctor Damoris González, al comandante de la ADI 441, teniente coronel Juan Pedrá Pinto, a Hortensia Betancourt, así como a todos los voceros de calles de las diferentes estructuras, fuerzas colectivas organizadas, como la red de comunicación popular en los territorios, quienes han cumplido con una labor titánica en el monitoreo diario, en especial, en tiempos de pandemia”, expuso.

El comandante del APDI señaló que bajo la asesoría técnica del personal sanitario, en las jornadas se aplica una solución de hipoclorito de sodio diluido en agua sobre los espacios intervenidos, con lo que se neutraliza el virus, incluso, bacterias que puedan estar en el ambiente.

“Es un trabajo de prevención. Se está llegando a sitios puntuales, pero estamos seguros que lograremos los objetivos propuestos, entre ellos, cortar la cadena del virus. Pero la colectividad debe continuar con el cuidado correspondiente, como utilizar correctamente el tapabocas, realizar constantemente el lavado de manos con agua y jabón, utilizar alcohol o gel antibacterial, y algo que es necesario, respetar el distanciamiento social, salir de ser necesario, ya está más que claro que el Covid-19 no es un juego, es un virus bacteriológico e invisible, y lo más drástico de este caso, mata”, argumentó Barazarte.

Puntualizó que el cronograma de atención que manejan mantendrá el ritmo diario, en virtud de atender todas las comunidades, espacios públicos y comunales, para garantizar la mayor protección posible contra “este terrible mal” que ataca a la humanidad.

“Este lunes se hizo presente el personal de salud, poder popular y la Milicia en las comunidades de San Rafael Sur y José Gregorio Hernández, y para el martes serán visitados la OCV San Luis, Río Blanco I y II”, apuntó.

El comandante del APDI-Parroquia Pedro José Ovalles concluyó manifestando, “se logrará la tarea, pero el apoyo de la población es fundamental para mantener a raya el virus, por ello, el llamado a cuidarnos y cuidar a los demás; en unión cívico-militar, continuamos desplegados en apoyo a las jornadas de desinfección, a fin de cortar las cadenas de contagio y propagación”.

HB | elsiglo