Ucrania inició ejercicios antiterroristas a gran escala

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció este lunes el inicio de ejercicios antiterroristas a gran escala; con el fin de proteger objetivos estratégicamente importantes y las fronteras del Estado; en medio de una escalada de la tensión con la vecina Rusia.

Ejercicios
Foto: Referencial

Según anunció la entidad, “el objetivo de estos ejercicios radica en mejorar la cooperación entre las instituciones del país con el fin de contrarrestar posibles amenazas y acciones subversivas”.

Durante las maniobras, que abarcarán casi la totalidad de las regiones del país, se reforzará la vigilancia de objetivos de la infraestructura crítica; incluyendo los sistemas de energía y transporte.

PARTICIPACIÓN DE ORGANISMOS

El SBU indicó que en las mismas participarán también la Policía Nacional; Servicio Guardafronteras; Guardia Nacional; Fuerzas Armadas; Servicio Estatal de Emergencias; y representantes de las autoridades ejecutivas y los gobiernos locales, sin especificar la cantidad de efectivos implicados.

“Los ejercicios se realizan en condiciones lo más próximas a las reales, y con estricto respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos”, señaló.

La entidad informó de que en algunas localidades podrían imponerse restricciones a la circulación de vehículos y peatones, verificación de documentos de identidad e inspección de automóviles; pidió comprensión a la ciudadanía.

CIUDADANÍA

Además, la entidad llamó a los ciudadanos a participar en los ejercicios, con informaciones en caso de detectar personas o acciones “sospechosas” en torno a instalaciones militares, edificios gubernamentales o espacios públicos.

De igual forma, la semana pasada el Ejército ucraniano realizó maniobras con tanques y artillería en las regiones aledañas a la península de Crimea; anexionada ilegalmente por Rusia en el 2014.

Asimismo, Ucrania acusó a Rusia de provocar una escalada de tensión en la zona, en particular en el Donbás, al incrementar peligrosamente en las últimas semanas su presencia militar en la frontera entre ambos países.

Kiev calcula, según la oficina de prensa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que hay unos 80 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania y en Crimea.

EFE