Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Esta semana, marcada en lo político por la celebración de la Cumbre Iberoamericana, se conocerán las balanzas comerciales de Argentina y Colombia, así como los datos de empleo en México.

Foto: Referencial

La cumbre “es una plataforma única en la región” y permite a los presidentes y las máximas autoridades en esos países, incluyendo a los empresarios, tener “una posibilidad de buscar mecanismos comunes para solucionar algunos problemas”, destacó a Efe el director del Observatorio Latam del IE, Germán Ríos.

También señaló la influencia de la recuperación que está sucediendo en EE. UU., que va a impulsar México, Centroamérica y el Caribe, y el repunte de China, que está causando un incremento de las exportaciones en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Estas son las claves que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 19

El Banco Central divulga la variación de la actividad económica de Brasil (IBC-Br) hasta febrero.

Se publica la encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre en México.

Se celebra el XIII Encuentro empresarial iberoamericano, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana Andorra 2020, que continúa el martes.

Colombia publica su balanza comercial de febrero.

Mitad de Semana

MIÉRCOLES 21

Se celebra en Andorra la XXVII Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación poscovid-19.

BBVA México presenta el Informe Situación México correspondiente al segundo trimestre del año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presenta su informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021, publicación anual que analiza y entrega los principales resultados de la dinámica fiscal de los países de la región durante el último año.

JUEVES 22

Difunden en Argentina el estimador mensual de actividad económica de febrero pasado y las cifras del comercio exterior de marzo.

Los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, países que integran el Mercosur, mantienen una reunión en la que debatirán acerca de los cambios que algunos de los Gobiernos reclaman hacer en el arancel externo común, en un momento de fuertes diferencias ideológicas.

El Instituto de Estadística de México divulga la encuesta nacional de ocupación y empleo de marzo.   

VIERNES 23

Se publican las ventas minoristas de México de febrero.

EFE