12 intoxicados por dulce regalado a campamento en República Dominicana

Al menos 12 personas fueron intoxicadas tras consumir un dulce llevado como un regalo al campamento feminista instalado frente al Palacio Nacional de la República Dominicana; en reclamo de la despenalización del aborto en tres causales, informaron este lunes las activistas.

Campamento
Foto: Referencial

Entre los 12 afectados se encuentra un periodista, un camarógrafo y un chofer de la televisión Noticias SIN, quienes estaban cubriendo las actividades del campamento y tuvieron que ser hospitalizados.

La Procuraduría General de la República investiga el suceso; que ocurrió en vísperas de que la Cámara de los Diputados inicie este martes el debate del nuevo Código Penal; en el que se estudiará la posible despenalización parcial del aborto.

“El postre fue llevado al campamento este domingo por una persona que se identificó como mensajero de una empresa de entrega de comida”, dijo Natalia Mármol, integrante del movimiento a favor de las tres causales.

“El mensajero, cuya identidad está bajo investigación, dijo que el dulce era un regalo como muestra de apoyo a la iniciativa”, agregó la activista.

COMUNICADO

El movimiento señaló en un comunicado que “hacer a terceros consumir sustancias nocivas para la salud, bajo engaño, constituye un delito; y de confirmarse será llevado a la Justicia hasta las últimas consecuencias”.

“La vida y salud de las mujeres son el objetivo principal de la lucha; no se aceptarán actos criminales; ni tampoco políticas misóginas, que atenten contra ellas; se pueden tener posturas contrarias a lo que se defiende en este campamento; pero los debates se deben de dar en un marco de respeto y jamás atentando contra quienes defienden derechos”, advirtió el movimiento.

El campamento feminista lleva instalado frente al Palacio Nacional desde el 11 de marzo, para exigir la despenalización del aborto en tres circunstancias; el riesgo para la vida de la madre, en caso de violación o incesto y cuando no hay posibilidad de que el feto viva tras el parto.

INICIO DE DEBATE

La Cámara de los Diputados inicia este martes el debate del borrador del Código Penal, que sólo incluye una de las tres causales, el riesgo para la vida de la madre, aunque un informe alternativo propone despenalizar también las otras dos causales.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, aseguró este lunes que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que “divide a la población” del país.

“Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas; no sólo de salud, también religioso”, dijo.

EFE