BCV: inflación en Venezuela llega al 16,1 % en marzo

La inflación de Venezuela el pasado marzo llegó al 16,1 %, de acuerdo con los datos del Banco Central (BCV), un número ligeramente superior a los 9,1 puntos que reportó a inicios de mes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una oficina que responde al líder opositor Juan Guaidó.

BCV A

De acuerdo con los datos del emisor venezolano, divulgados la noche del sábado, la inflación acumulada de los primeros tres meses de 2021 alcanzó el 127,8 %, después de que el país marcara aumentos de precios de 46,6 y 33,8 puntos en enero y febrero pasado, respectivamente.

Estos números también son distintos a los reportados por el OVF, que estimó en 155,3 % la inflación acumulada, mientras que ubicó en 55,2 % el índice de enero y en 50,9 % el de febrero pasado.

El BCV también informó que, de manera particular, el sector que mayor alza experimentó en marzo fue el sanitario, con 21,7 %, seguido de servicios a la vivienda y equipamiento del hogar; con 21,4 % y 20,3 %, respectivamente.

La oposición también señaló al sector sanitario como el más afectado por la inflación en marzo, pero ubicó el alza en 36,3 %.

De acuerdo con el exdiputado opositor Alfonso Marquina, miembro del OVF; el incremento en este sector se debió al “colapso del sistema de salud en Venezuela y el repunte de la covid-19”; una enfermedad que ha matado a 1.888 en el país caribeño.

Aunque no es su competencia, la oposición de Venezuela ha ofrecido el reporte mensual de la inflación desde finales de 2017; en vista del silencio informativo que suele mantener el BCV.

EFE