Banda de “El Patrón” asesinó a comisario jubilado y a su hijo

Un grupo de presuntos antisociales, conocido con el alias de “El Patrón”, bajo el dominio de un peligroso delincuente, identificado como Darwin Rivas García, vilmente dio muerte a un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y a su hijo, quien actualmente se encontraba activo en el Cicpc.

En la gráfica se aprecia a José Luis Delgado y su hijo José Delgado

El doble homicidio ocurrió este domingo 18 de abril a eso de las 8:00 de la noche, durante un compartir familiar que se celebraba en una finca situada en el municipio Baralt de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia.

El comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc, en su cuenta personal en la red social, identificó a las víctimas como José Luis Delgado Urdaneta, de 54 años de edad, y su hijo José Hernán Delgado Domínguez, de 30 años, quienes fueron blanco de un tiroteo en el sector El Muro, de la localidad baraltense.

Calificó el suceso de “atroz”, y prometió que la policía científica dará una respuesta contundente a esa banda y a las demás que pretenden tomar al Zulia como su jauría. “No lo permitiremos”, dijo el funcionario.
De acuerdo a la versión de los conocidos de la zona, los autores de ese repudiado hecho de sangre pertenecen a la banda del “El Patrón”, cuya organización criminal antiguamente era conocido con “El Cagón”.

Se dijo que el grupo delincuencial lo conforman más de 15 personas y el cabecilla principal es uno de los 10 más buscados por las autoridades en los estados Zulia y Trujillo.

Se trata de Darwin Rivas García, quien es un temerario y dispara contra sus víctimas sin compasión, lo califican como un “coco seco” de la sociedad.

Testigos afirmaron que los homicidas llegaron a la finca situada en el municipio Baralt en varias motos e interrumpieron el encuentro familiar y de amigos, desenfundando sendas armas de fuego.

Tras expresar palabras fuera de tono, los delincuentes acribillaron al exfuncionario de la policía científica e igualmente contra su hijo. Las víctimas quedaron tendidas sobre un charco de sangre.

Luego de cometer el abominable acto, los individuos huyeron de la zona como especie de “ratas humanas”, burlándose del dolor de los familiares de los fallecidos, según la información aportada por uno de los testigos que pidió su anonimato.

Minutos después se acercaron las unidades de investigación de homicidios y la zona fue tomada por todas las autoridades policiales tras la captura de los homicidas.

Los cadáveres fueron trasladados a la Morgue de Laguillas para la autopsia de ley, se dijo a los reporteros de sucesos.
Se conoció que la banda de “El Patrón” mantiene atemorizados a los trabajadores del campo con el cobro de vacunas y el robo de ganado. Si no cumplen con los pagos, los dueños reciben amenazas de muerte.

Los ganaderos de la Costa Oriental del Lago pidieron mano dura contra el crimen organizado, y además que el doble homicidio no vaya a quedar impune. Los ciudadanos fallecidos en la finca eran personas de buen proceder y la institución policial se encuentra de luto.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo