Continúan negociaciones nucleares con Irán a nivel de expertos

Los países del acuerdo nuclear con Irán acordaron hoy en Viena intensificar sus negociaciones a nivel de expertos en los próximos días; con el objetivo de que EE.UU vuelva al tratado y que todas sus partes lo cumplan plenamente.


Tras una reunión de la llamada “comisión conjunta” del acuerdo JCPOA (por sus siglas en inglés), las delegaciones de Irán, Alemania; Reino Unido; Francia; China y Rusia decidieron que los dos grupos de expertos establecidos la semana pasada continúen hoy mismo y en los próximos días su trabajo.


Estados Unidos; que abandonó en 2018; en plena presidencia de Donald Trump; el tratado e impuso nuevas sanciones a Irán, participa de forma indirecta; a través de mediadores; en las negociaciones.



En un mensaje en Twitter; el coordinador de la comisión; Enrique Mora, aseguró que se ha “progresado en esta tarea nada fácil”.



“Necesitamos ahora más trabajo detallado. Es clave que todos estemos comprometidos con el mismo objetivo: el retorno de EE.UU. al JCPOA y su plena implementación”; señaló Mora; quien coordina las consultas en nombre del responsable de política exterior de la Unión Europea (UE); Josep Borrell.



Por su parte; el embajador chino ante los Organismos Internacionales en Viena; Wang Qun, habló hoy ante la prensa de un “trabajo constructivo y productivo en los dos últimos días”.



“En los próximos días esperamos que la comisión conjunta empiece con la negociación sobre las fórmulas específica para levantar las sanciones (de EE.UU.)”; dijo Wang.


Asimismo, el embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijail Ulianov; señaló en Twitter que los grupos de expertos deberán seguir en la tarde del sábado; el domingo y la semana que viene “para no perder tiempo y progresar más en las negociaciones sobre la restauración del JCPOA”.


Las negociaciones están en un momento muy delicado tras el anuncio iraní de que ha logrado enriquecer uranio a pureza del 60 %; un nivel es muy cercano al necesario (90 %) para fabricar una bomba nuclear; justo lo que el JCPOA quería evitar.


El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, todavía no ha confirmado la afirmación iraní de que ha producido uranio al 60 %. Este paso de Irán, considerado por los países europeos del acuerdo como “provocador y grave”; se produce tras un supuesto sabotaje israelí en la instalación nuclear de Natanz (centro de Irán).


Tras retirar a su país del acuerdo, el anterior presidente de EE.UU. Donald Trump que impuso nuevas sanciones contra Irán; en represalia dejó de cumplir con la mayoría de sus obligaciones.


´Por último el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere regresar al pacto, pero antes de levantar las sanciones exige que Irán cumpla todas las obligaciones del acuerdo; lo que Teherán rechaza.

EFE