Detonación de un explosivo provoca incidente en la planta nuclear de Irán

La detonación de un explosivo provocó el incidente eléctrico en la instalación nuclear de Natanz y no se ha reportado ningún ataque cibernético; confirmó este sábado un medio de comunicación televisivo de Irán.

 Irán





“Una pequeña explosión destruyó una pequeña parte de la ruta de suministro de energía a la sala de centrifugadoras”, detalló la web oficial de la televisión estatal de Irán; que citó “las imágenes de la escena; proporcionadas por fuentes de seguridad”.



“La explosión fue causada por un artefacto explosivo y no se reportó ningún ataque cibernético”; agregó y aseguró que “el proceso de sustitución de las centrifugadoras dañadas está en curso”.



La instalación nuclear de Natanz; está situada en el centro de Irán; tiene unos 100.000 metros cuadrados y es subterránea para evitar ataques.



Este hecho tuvo lugar el pasado domingo, 11 de abril, donde “cientos de centrifugadoras” para enriquecer uranio fueron destruidas; según los informes del país que no detallan el número exacto de las centrifugadoras dañadas; pero afirman que han sido de la primera generación y aseguran que el incidente no ha causado heridos ni contaminación.



Irán ha responsabilizado a Israel del ataque; país que por ahora no ha negado ni confirmado haber estado involucrado en ello.



Asimismo la televisión iraní transmitió este sábado y por primera vez; la imagen del supuesto “autor principal” del sabotaje en instalación Natanz; un hombre llamado Reza Karimí de 43 años.



Según las explicaciones en la televisión; Karimí que fue identificado por agentes de la inteligencia del país; “antes del incidente ha huido al exterior y se están tomando las medidas necesarias para devolver a este saboteador por vías legales”; sin dar más detalles del hombre..



Respecto a los daños, previamente el jefe de la agencia atómica iraní, Alí Akbar Sale, había subrayado que “el enriquecimiento (de uranio) nunca paró en Natanz” y que solo una de las salas de la instalación sufrió daños por el sabotaje”



En respuesta al sabotaje llevado a cabo en Natanz, Irán aseguró que va a reemplazar las centrifugadoras dañadas que eran de la primera generación, IR1, con avanzadas y además ayer Irán logró producir por primera vez uranio enriquecido a una pureza del 60 %, el más alto nivel hasta la fecha.



El incidente de Natanz se produjo pocos días después de que se reunieran en Viena representantes de Irán y del resto de países signatarios del acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).


En estas conversaciones, que continuarán esta semana para eliminar las sanciones estadounidenses y lograr que Irán vuelva a cumplir con todos sus compromisos, participa por primera vez desde su retirada del pacto en 2018 EE.UU., aunque de forma indirecta.  

EFE