ONU aprueba ayuda humanitaria a San Vicente tras erupción del volcán

La Organización de las Naciones Unidas aprobó un millón de dólares de ayuda humanitaria para las víctimas de la erupción del volcán La Soufrière ubicado en San Vicente y las granadinas.

volcán

En este sentido; el subsecretario general Mark Lowcock, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU; anunció este viernes una asistencia urgente para las personas afectadas por la erupción del volcán La Soufrière ocurrida el 9 de abril en el extremo norte de la isla caribeña de San Vicente.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH) indicó en un boletín que las agencias del organismo mundial están distribuyendo agua potable y equipos de higiene a los evacuados y están proporcionando suministros para limpiar el agua, además de dinero a los más vulnerables; cito la agencia de medios locales.

Se han evacuado alrededor de 20.000 personas de la “zona roja” ubicada alrededor del volcán. Unas 4.500 personas se encuentran en refugios y muchos de los evacuados se encuentran con familiares y amigos.

Las personas que se encuentran cerca del volcán enfrentan una fuerte caída de ceniza y flujos de lava; lo cual daña cultivos y equipo agrícola y afecta la ganadería; dijo la OCAH.

Los actores humanitarios temen que la inseguridad alimentaria y la pobreza, las cuales ya estaban al alza por la pandemia de COVID-19, empeoren aún más. La mayoría de los hogares en San Vicente no tienen agua y la mayoría de los 110.000 habitantes del país han resultado afectados por la caída de ceniza.

San Vicente y las Granadinas, ubicada en el sur del Caribe, consta de más de 30 islas y cayos, pero sólo nueve están habitados. La Soufrière, de 1.234 metros de altura, domina la isla más grande, San Vicente, y había estado inactivo desde 1979. El volcán empezó a expulsar humo y a retumbar en diciembre antes de hacer erupción el 9 de abril, reseñó medios locales.

AVN