El consejo de Facebook fallará sobre el veto a Trump en las próximas semanas

El consejo asesor de Facebook, creado por la propia compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre qué contenidos deben ser eliminados de la plataforma, decidirá si mantiene o levanta el veto al expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) en las próximas semanas.

En una entrada en su cuenta de Twitter, el organismo, que funciona con independencia de la empresa, indicó que ha recibido más de 9.000 respuestas por parte de ciudadanos e instituciones que han querido expresar su opinión al respecto y que las está revisando todas “con atención”.

Trump permanece vetado de Facebook y de Instagram (propiedad de la compañía) a raíz del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del exmandatario, algunos de ellos armados, y la intención de la empresa que dirige Mark Zuckerberg es que la suspensión sea permanente.

La cuestión está siendo examinada por cinco miembros del órgano consultivo, tras lo cual se trasladarán las conclusiones a un debate en que participarán los 40 integrantes de este órgano, que deberán alcanzar un consenso por mayoría.

Trump podrá presentar alegaciones si no está de acuerdo con el fallo final.

Además, Facebook solicitó “recomendaciones sobre política al consejo en caso de suspensiones cuando el usuario es un líder político”, por lo que es previsible que la decisión sobre Trump vaya acompañada de una guía sobre cómo actuar en estos casos.

El asalto al Capitolio dejó cuatro manifestantes y un policía muertos y se dio después de que Trump arengara a sus partidarios y reiterara sus acusaciones de fraude electoral no basadas en pruebas y que divulgó en redes sociales.

Además de Facebook, Twitter, YouTube y prácticamente todas las redes sociales hicieron lo propio y también vetaron al epresidente (por aquel entonces, todavía en el cargo).

EFE