Teatro San Carlo de Nápoles llevará ópera a la calle en este verano

El Teatro San Carlo de Nápoles (sur de Italia), considerado la ópera más antigua de Europa, volverá a ofrecer este verano espectáculos en la calle; en los que contará con estrellas como la soprano Anna Netrebko o su marido; el tenor Yusif Eyvazov.

Nápoles

Los gestores del San Carlo presentaron hoy la temporada estival, que incluye funciones en el exterior, en la monumental Plaza del Plabiscito; con el volcán Vesubio como telón de fondo; pero también en el interior solo en caso de que las normas anticovid lo permitan.

Se espera que el Gobierno italiano permita desde mayo próximo los espectáculos a cielo abierto, aunque con medidas de seguridad; como ocurrió el año pasado.

En cambio; queda por saber si será posible volver a las históricas butacas de la ópera italiana.

Solo en caso de que la reapertura de las óperas sea posible, en Nápoles esperan por primera vez al tenor español Xabier Anduaga, que hará de Nemorino en el “L’elisir d’amore” de Gaetano Donizetti, con la soprano Rosa Feola o el barítono Gabriele Viviani.

La temporada estival del San Carlos será inaugurada el 25 de junio con una “Carmen” en forma de concierto dirigida por Dan Ettinger y que contará en su elenco con la soprano Elina Garanza, el tenor Jean-François Borras o el barítono Matita Olivieri.

El 4 de julio, el San Carlo ofrecerá una “serata” de ballet con coreografías de Rudolf Nureyev y Marius Petipa.

“Il trovatore” de Verdi, dirigido por el italo-argentino José Luis Basso, será la tercera obra en el cartel veraniego de Nápoles, con Anna Netrebko y su marido Yusif Eyvazov.

En un afán de llevar la lírica y el “bel canto” por toda la región sureña de Campania, el San Carlo ofrecerá espectáculos en municipios como Summonte, en el palacio borbón de Carditello, en el teatro romano de Benevento o en la impresionante Regia de Caserta.

EFE