Natalia Lafourcade presenta adelanto de “Un canto por México vol. 2”

Con la colaboración de Pepe Aguilar en el icónico tema “Cien años”, la cantante mexicana Natalia Lafourcade da a conocer una primera pincelada de su nuevo material; “Un canto por México vol. 2”.

Lafourcade


“La primera vez que escuché ‘Cien años’ sentí que el mundo se detuvo. Escuché la voz de Pedro Infante tras un profundo suspiro; ese acorde de guitarra inconfundible que suena desde el primer instante”; expresó la cantante por medio de un comunicado tras adelantar su esperado regreso.


Fue en 2019 que la cantante presentó la primera parte de este trabajo desde el escenario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, cuyo espectáculo fue el resultado de una serie de grabaciones que la cantante había realizado con diversos artistas desde un estudio.


“(Fue) un concierto que nació con la intención de recaudar fondos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho y que, en un intento por nunca olvidarlo y dejarlo registrado para siempre, nos empujó a grabar las canciones que con detalle y cariño preparamos y entregamos”, añadió.


“Cien años” es una de las canciones que con anterioridad cantantes como Pedro Infante y Los Panchos inmortalizaron y la convirtieron, con sus voces y estilo, en un tema fundamental en el cancionero popular mexicano.

PEPE AGUILAR



El propio Pepe Aguilar ya había cantado el tema que este viernes presenta al lado de Lafourcade, artista que se ha convertido en una de las voceras principales del rescate de la música tradicional mexicana en estos tiempos.


“Me pregunté si algún día podría cantar esa canción e interpretarla con tanto sentimiento”, escribió Lafourcade sobre la dificultad interpretativa que eso supuso.


Está canción salió acompañada de un videoclip que sigue la historia de un gigante enamorado de la luna y un pajarito enamorado del gigante, como “una cadena de amor no correspondido”, detalló en el comunicado.


Con ello la cantante pretendía llevar a cabo una metáfora en la que todo su público se sintiera identificado y el video incluye fotografías reales de ciudades, pueblos y paisajes en donde transita el gigante y el pájaro.

EFE