"Freestyle Revolución”, la revolución del rap improvisado según Urban Rosters

Los fundadores de Urban Rosters, Pedro Henrique de Oliveira y Asier Fernández, analizan "la evolución que ha experimentado la cultura del rap improvisado" en su nuevo libro "Freestyle Revolución"; que recoge los primeros pasos de las batallas de gallos y su desarrollo en todo el mundo.

Loading...

Freestyle



Después del éxito cosechado con la creación de la Freestyle Máster Series (FMS); el primer formato de liga profesional de rap improvisado implantado con éxito en España; Argentina; México; Chile y Perú; Urban Rosters lanza su primer libro, "Freestyle Revolución"; con el objetivo de "explicar la revolución que está atravesando esta cultura"; explica De Oliveira en una entrevista con Efe.

El lanzamiento de "Freestyle Revolución" es "un punto de partida y una manera de sentar las bases" que busca contentar a los seguidores más fieles "sin ser una barrera para todos aquellos que se estén iniciando en este movimiento"; señala el cofundador de Urban Rosters.

"El 'freestyle' tiene millones de historias, muchas todavía incluso por descubrirse, que merecen ser contadas. En momentos difíciles; cuando alguien se siente aislado; necesita ver cómo sus referentes y las figuras que admiran son como ellos y también tuvieron que superarse"; apunta.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL



De Oliveira cree que estamos "en un momento de descubrimiento, de enseñar al mundo lo unida que está comunidad a través de historias, que son las que conectan con cualquier público". "Los 'e-sports' han tenido su momento y ahora es el nuestro", afirma.

El crecimiento exponencial de la industria generada alrededor del movimiento ha derivado en un ascenso mediático de los artistas implicados, que se han convertido en "altavoces y referentes cargados de responsabilidad para miles de jóvenes alrededor de todo el mundo".

Por ello, aboga desde su organización por la profesionalización completa del 'freestyle'. "Las FMS son la punta de lanza, pero queda mucho camino por recorrer. Los organizadores, los periodistas y los 'freestylers' somos los que estamos armando esta revolución", asegura.

Factores como la creación de un sistema de votación, la reivindicación de los jurados, el cuidado de la imagen de los artistas, el apoyo a competiciones 'underground' o el hecho de alcanzar acuerdos que potencien la marca y aseguren la viabilidad económica son algunos de los pasos que Urban Rosters ha dado en los últimos años.

Si bien es cierto que la empresa nació como "una plataforma online para rapear" en 2010, apenas una década después se ha convertido en uno de los actores más importantes en la evolución y el desarrollo del 'freestyle'.

"Soy consciente de lo que hemos logrado. Nuestras decisiones impactan en el futuro de la industria. Es una responsabilidad, pero siempre tratamos de atender a la comunidad y a los artistas para tomar decisiones globales", explica De Oliveira.

A pesar de las diferentes corrientes e interpretaciones del 'freestyle', coincide en que todos los amantes de la disciplina "beben de la misma cultura y comparten los mismos valores". Así, el propósito de Urban Rosters no es otro que "seguir creciendo de una forma sana y respetuosa, sin perder la esencia, pero reivindicativa" con su espacio.

El próximo sábado, Urban Rosters pondrá fin a las competiciones domésticas con la última jornada de FMS Argentina en un año marcado por el coronavirus y la ausencia de público a los eventos.

"Ha supuesto un punto de inflexión y ha cambiado la manera de competir. Los gallos se centran más en rapear y contentarse a sí mismos porque no están atentos a la respuesta del público. Es importante que cuando podamos reencontrarnos no caigamos en fanatismos extremos y seamos 'shows' más educados y respetuosos", concluye De Oliveira. 

EFE

Loading...