Arreaza afirma que “será pasajero” el uso del dólar en Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que el uso del dólar en el país “será pasajero”, ya que el objetivo del gobierno es reposicionar el bolívar.

dólar

 “No es lo ideal y será pasajero. ¿Cuánto tiempo durará? ¿Uno, dos, tres, cuatro años? Nuestro objetivo es reposicionar el bolívar”, dijo Arreaza.

El canciller manifestó que una cosa es que el comercio esté dolarizado y otra que; “estemos agachándonos delante de la Reserva Federal (el banco central estadounidense) pidiéndoles dólares”.

Para el ministro oficialista, es “paradójico” que actualmente el billete que más se consiga en las calles del país sea el dólar.

“Pero no podemos olvidar que estamos en el área geopolítica de control de Estados Unidos y que es el principal socio comercial de todos nuestros países en América Latina”, dijo Arreza.

Según el canciller, “Ante el bloqueo tuvimos que flexibilizar, aprendimos con la gente que comenzó a usar el dólar, tuvimos que aceptar esta realidad y facilitar el proceso”.

USO DEL DÓLAR EN 2020

En este sentido, es de recordar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido y aceptado la necesidad de usar el dólar en el país.

En una entrevista publicada en enero; el líder chavista afirmó que la moneda estadounidense se usó en 18,6% de las actividades comerciales de Venezuela en 2020.

“Te puedo decir que 77,3% de las transacciones comerciales del país este año (2020) se hicieron en bolívares por métodos de pago digital; 18,6 % se hicieron en efectivo en divisas convertibles, fundamentalmente dólares”, expresó.

elsiglo