Volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas sigue erupcionando

El volcán La Soufriere, en el noroeste de San Vicente y las Granadinas, al Sur del Caribe, continúa erupcionando y ha generado nueva densidad piroclástica, informó la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias.

Loading...
Volcán
Foto: Referencial

"Las explosiones y caída de ceniza que las acompaña, de magnitud similar o mayor, es probable que continúen ocurriendo en los próximos días", agregó la NEMO a través de cuenta oficial en Twitter.

El volcán, que comenzó a entrar en erupción la semana pasada, ha causado desde entonces el desalojo de unas 16 mil personas.

MOVILIZACIÓN

Tras el inicio de la erupción fueron movilizados cuatro cruceros al país para desalojar a muchos de los evacuados a varios países cercanos.

Sin embargo, el Gobierno de San Vicente y las Granadinas anunció que su población ya no será llevada a islas vecinas en los cuatro cruceros que arribaron al territorio caribeño para trasladar a los ciudadanos afectados.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, dijo que muchas personas expresaron el deseo de permanecer en sus hogares en lugar de ser trasladadas; por lo que el proceso de evacuación se ralentizó y los cruceros, de momento, no son necesarios.

"Los cruceros están ahí, pero tomamos la decisión de que debido a que el número de personas a evacuar no es tan grande optaremos por utilizar embarcaciones más pequeñas", indicó.

ÚLTIMO "GRAN EVENTO EXPLOSIVO"

La NEMO indicó que el último "gran evento explosivo" se registró el martes a las 22.48 hora local (02:48 GMT) lo que causó el descenso de flujos piroclásticos.

Los flujos piroclásticos son una mezcla de ceniza, fragmentos de piedras y gas producido por una erupción.

Además, de acuerdo con la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), en Trinidad y Tobago, que monitorea el volcán, los citados flujos han desembocado en el río Rabacca, en la costa este de la isla

"Tras el evento explosivo ha habido durante casi cinco horas movimientos sismicos", agregó.

San Vicente y las Granadinas, con una población de 110 mil personas, no registraba actividad volcánica destacada desde el 13 de abril de 1979.

Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de más de mil personas en 1902.

EFE

Loading...