Perú anunció nuevo plan de vacunación unificado y masivo

Perú implementará desde este viernes un nuevo plan de vacunación unificado y masivo contra el covid-19; que en su primera etapa se plantea inmunizar a todos los adultos mayores de 80 años de Lima, informó el Presidente Francisco Sagasti.

Perú
Foto: Referencial

La intención de este nuevo plan contra la pandemia en el país es inmunizar a los 4,3 millones de adultos mayores de Perú antes de que termine el Gobierno de Sagasti, el próximo 28 de julio.

En paralelo a los adultos mayores, cuya inmunización comenzó en marzo pasado para los que tiene más de 80 años, también se vacuna al personal sanitario, militares, policías y bomberos, quienes son parte de la primera línea de combate de la enfermedad.

FASES DEL PLAN

El gobernante indicó que el plan continuará luego con los adultos de 70 a 79 y posteriormente de 60 a 69; y se aplicará con un “enfoque territorial”, que dará prioridad a las localidades “que tienen mayor riesgo en términos de contagio y fallecimiento”.

“Iniciamos este proceso en Lima y El Callao, y luego continuaremos expandiéndolo por todo el territorio nacional”, sostuvo antes de recordar que las vacunas de Pfizer, de las que el país ha comprado 20,5 millones, necesitan de una cadena de frío “muy estricta”.

Por ese motivo, anunció que también se piensa distribuir “mayoritariamente por el territorio nacional” más de un millón de dosis de las vacunas de AstraZeneca que llegarán al país mediante el mecanismo Covax Facility.

RESPONDER AL DESAFÍO

Sagasti remarcó que Perú está “listo para responder a ese desafío logístico que significa incrementar significativamente el número de vacunados”; e informó que el primer millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm que Perú recibió en febrero pasado ya se ha aplicado en un 98% en su primera dosis y va en 77% en la segunda.

“Vamos a terminar de usar el millón de dosis en el plazo previsto, antes de fin de mes, antes del 30 de abril”, sostuvo.

El gobernante reiteró que su país recibirá en mayo otros 2,8 millones de dosis de Pfizer, un millón más de lo anunciado inicialmente, tras haber conseguido que la farmacéutica incremente el envío en medio millón y haber comprado medio millón adicional.

Perú también recibirá durante este mes unas 276 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca entregadas por el mecanismo Covax Facility, y en mayo 1.090.000 dosis de ese laboratorio.

“PONGO EL HOMBRO”

La nueva campaña se ha lanzado mediante la plataforma digital “Pongo el hombro”, que es el lema que ha usado el Gobierno para informar a la ciudadanía que todos los mayores de 18 años del país serán vacunados “antes de fin de año”.

“Esta plataforma permitirá conocer a dónde y cuándo vacunarse, a qué grupo corresponde y se hará de acuerdo con los criterios de edad y residencia”, explicó el mandatario antes de destacar que se tendrá “una herramienta digital única, a diferencia de la primera etapa del proceso de vacunación donde se vacunaba por institución”

De esta forma, dijo que “se ha logrado algo que ha sido bastante difícil y elusivo durante la historia peruana; que es unificar la prestación de servicios de salud a través de los diferentes mecanismos que tiene el Estado, entre los que están el Ministerio de Salud, el sistema de seguridad social, y la sanidad militar y policial, además de los servicios privados de salud”.

Con la plataforma única, acotó el gobernante, “se podrá servir a la población de una manera mucho mejor, más eficiente, más rápida y que satisfaga a la ciudadanía“.

COMPROMISO DE INMUNIZACIÓN

El presidente reiteró el “compromiso” de su Gobierno de vacunar a los 4,3 millones de adultos mayores de 60 años del país antes de que termine su gestión; y anunció que durante este proceso se incorporará “progresivamente a aquellos menores de 60 años que tienen condiciones médicas que los hacen vulnerables”.

Aseguró que a pesar de que Perú ya tiene contratos para recibir durante este año 48 millones de dosis de vacunas, sigue negociando con laboratorios como Johnson & Johnson, Sinopharm, Gamaleya y Moderna; “para obtener la mayor cantidad de vacunas posibles”.

“Antes de fin de año tendremos vacunas suficientes y habremos lanzado un proceso de vacunación que permitirá a los 24 millones de peruanos mayores de 18 años ser vacunados antes de fines de diciembre”, concluyó.

Perú afronta actualmente el embate de la segunda ola de la pandemia, que hasta el momento ha dejado un total de 1.659.707 casos y 55.489 fallecidos; mientras la capacidad de atención de muchos hospitales ha sido desbordada; ya que hasta este martes se informaba de 15.183 hospitalizados, 2.599 de los cuales estaban en unidades de cuidados intensivos (UCI).

EFE