Festival de Cannes promete una edición más sostenible y ecológica

El Festival de Cannes, previsto entre el 6 y 17 de julio, prometió este jueves que esta 74° Edición será más ecológica; con el compromiso entre otros puntos de reducir las impresiones en papel o de cambiar menos a menudo su alfombra roja.

Festival de Cannes
Foto: Archivo

Esa hoja de ruta tiene como ejes disminuir los residuos y las emisiones de carbono; sacar mejor partido de los residuos que se produzcan; y compensar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La frecuencia con la que se cambia la tradicional alfombra roja se dividirá por dos; con lo que se ahorrarán 950 kilogramos de material; y la superficie de la moqueta que cubre los espacios del Village International, donde se agrupan stands de países o instituciones, se reducirá en un 24%.

El certamen también quiere disminuir a la mitad las impresiones en papel; su publicación más emblemática, el programa oficial que se distribuye a los acreditados, estará disponible en Internet, aunque una suscripción a partir de mediados de mayo permitirá tenerlo también impreso.

El 60% de los vehículos oficiales será eléctrico o híbrido; se eliminarán totalmente las botellas de agua de plástico, de las que en el 2019 se distribuyeron más de 22 mil.

La reorganización del festival para ser más sostenible también implica a los servicios de restauración, a los que se ha pedido que den prioridad a los productos frescos y de temporada; circuitos cortos y alternativas vegetarianas.

Para compensar el impacto ecológico que un evento de estas características provoca, a cada festivalero se le solicitará una contribución medioambiental de 20 euros (unos 24 dólares) y se instará también al uso del transporte público, gratuito con la acreditación.

El certamen avanzó que estas medidas serán ampliadas de aquí a julio.

“El reto es inmenso, pero queremos y debemos superarlo”, indicaron en el comunicado su presidente, Pierre Lescure; y su delegado general, Thierry Frémaux.

Cannes anuló su celebración física en el 2020 por la pandemia de coronavirus; aunque otorgó su sello a los filmes seleccionados para ayudarlos en sus estrenos en salas u otros festivales.

Para este año, ha pospuesto sus fechas de mayo a julio con la esperanza de que la situación sanitaria mejore para entonces y le permita mantener sus planes.

EFE