Descubren al primate más pequeño del mundo

Esta mamífero ahora es el más pequeño del mundo, fue descubierto por un equipo de investigadores de varios países y lo localizaron en la Amazonía ecuatoriana y se trata de leoncillo según lo informó la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

El estudio, que se desarrolló desde 2015, logro confirmar la existencia de una especie inédita de «leoncillo» en esta región selvática, pese a que se conocía una especie parecida, descrita por primera vez en 1823.

La investigación fue desarrollada por la catedrática e investigadora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ Stella de la Torre, en colaboración con primatólogos de las universidades estadounidenses Northern Illinois y Michigan-Ann Arbor, y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

Los especímenes de leoncillos adultos son unos monos únicos que tienen una estatura promedio de entre 12 y 16 centímetros, y un peso de 100 a 140 gramos. En estado silvestre viven de 10 a 12 años, a diferencia de cuando están en cautiverio, que pueden alargar su promedio de vida hasta los 18 años.

Elsiglo