China mantiene firme oposición ante “independencia” de Taiwán

Los ejercicios del Ejército Popular de Liberación (EPL) han mostrado que la determinación de la parte continental de China de frenar la “independencia de Taiwán” y la colusión entre la isla y EEUU no son “palabras vacías”, manifestó Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado.

Taiwán
Foto: Archivo

Ma hizo estas declaraciones al contestar una pregunta sobre los ejercicios y adiestramiento militares de la parte continental.

“Los ejercicios militares de la parte continental no tienen como objetivo la población de Taiwán; sino que son una respuesta a la intensificación de las acciones de provocación por parte de la autoridad del Partido Progresista Democrático (PPD); que busca la “independencia de Taiwán” en connivencia con fuerzas externas”, señaló.

“Los simulacros reales orientados al combate del EPL en aguas del estrecho de Taiwán son una medida necesaria acorde con la situación actual de seguridad en el estrecho y están destinados a salvaguardar la soberanía nacional”, dijo Ma, quien agregó que los ejercicios militares son una respuesta solemne a la interferencia externa y a las pretensiones de buscar la “independencia de Taiwán”.

“Las relaciones a través del estrecho mejorarán siempre y cuando la autoridad del PPD ponga fin a su empeño en buscar la secesión y regrese a la base política común del Consenso de 1992”, subrayó.

AVN