Martes 13: significado y por qué se considera una fecha de mala suerte

Las supersticiones vinculadas a las creencias religiosas, a la historia, a la mitología e incluso la astrología definieron al martes 13 como una jornada de malos presagios.

Loading...

El dicho dice que los martes 13 ni te cases ni te embarques, ni de tu casa de apartes. Pero ¿por qué? La "fobia" a este número, que es considerado para muchos como de mala suerte, se remonta a la mitología así como también a coincidencias históricas, de acuerdo a National Geographic.

En muchas culturas y religiones el número 13 tiene connotaciones negativas. Por ejemplo, para el cristianismo el 13 tiene diferentes asociaciones: se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13; también que en la Última Cena eran 13 los asistentes; y que en el Libro del Apocalipsis el Anti-Cristo aparece en el capítulo 13. En la religión Judía, por otro lado, 13 eran los espíritus malignos.

En tanto, en el Tarot este número significa la muerte, de acuerdo a La Nación. Algo similar ocurría para los egipcios, quienes entendían que la fase 13 del ciclo de la vida era la muerte, de acuerdo a Infobae.

Pero, ¿por qué un martes? De acuerdo a National Geographic, la creencia de que los martes 13 se consideran de mala suerte se remonta a la combinación de las creencias de la antigua Roma con el cristianismo.

Para la mitología romanaMarte era el Dios de la Guerra.  Era todo lo contrario a negocios, bodas y buena suerte. Marte, para ellos, generaba muchos conflictos. A esta creencia se le suma la del cristianismo respecto al número 13, de acuerdo al sitio, dándole inicio a la superstición de los martes 13.

También la superstición de la mala suerte de los martes se los asocia a la historia. Dos hechos históricos, como la caída de Constantinopla y la confusión de lenguas durante la construcción de la Torre de Babel, se presume que ocurrieron un día martes.

Las supersticiones vinculadas a las creencias religiosas, a la historia, a la mitología e incluso la astrología definieron al martes 13 como una jornada de malos presagios.

Elsiglo 

Loading...