Maracayeros celebraron el Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso se celebró recientemente, muy a pesar de las restricciones de la pandemia, especialmente el distanciamiento social.


Para algunas personas es una fecha que no representa mucho interés; en cambio en otras, cobra un gran valor, en consideración a que es el gesto más practicado por el ser humano.

Todavía no se conoce a “ciencia cierta” las razones de fijar los 13 de abril como la fecha para conmemorar el Día Internacional del Beso. Se hace referencia, que se celebra por lo ocurrido en Tailandia en el año 2011, cuando una pareja, en el marco del Día de San Valentín se dieron el beso más largo del mundo.

Por otro lado, se considera que este día internacional tiene otras razones que van mucho más allá del tabú, los sentimientos, la religión, incluso de la misma ciencia. Lo más cercano de acercarse al por qué de esta celebración, es para subrayar la importancia que tiene el beso para las relaciones humanas, en especial, en estos tiempos de pandemia, cuando el individuo, de todos los estratos sociales valora más el acercamiento afectivo con sus semejantes.

Sobre la celebración de ayer, algunos transeúntes del centro de Maracay fueron abordados con el tema. Unos no tenían idea de la fecha, y otros ofrecieron sus criterios, inclinándose más, a una posición de mantener que el beso fortalece los vínculos afectivos entre las personas, y que no puede verse solamente como un acto apasionado (erótico).

El joven Jesús Rojas, quien se encontraba con su novia Loyerli Zapata, aseguró que “el beso representa un excelente ejercicio para sentir a la pareja, claro está, si estamos hablando de amor apasionado”.

Dijo el muchacho que el beso se puede clasificar en tipos, “porque hay algunos que son para saludar, despedirse y para quienes se aman. No todos los besos son iguales y no todos hacen sentir lo mismo”.

Rojas expresó que seguramente existen muchas teorías para celebrar el Día Internacional del Beso, pero comentó, “lo que sé, es que me hace sentir bien con los besos que me da mi novia, los disfruto con todo el corazón”.

Entre tanto, Loyerli expresó que el beso se relaciona con la química entre seres humanos. “Es divino, de eso no cabe duda, en especial, cuando se besan personas que realmente se aman. Dicen que ese acto nos puede ayudar al fortalecer el sistema inmunológico, permite además, demostrar la afectividad por amigos y familiares”, enfatizó la joven.

Por su parte, Zaires Mieres indicó no saber el porqué del Día Internacional del Beso, aunque destacó que “seguramente tiene argumento con situaciones que ocurrieron hace siglos”.

– He escuchado historias que las figuras ancestrales fueron talladas realizando la práctica del beso y tal vez por esa causa se considera en nuestros tiempos celebrarlo cada 13 de abril. Pero hay que tener cuidado, porque de verdad es rico y apasionado besar, por supuesto tu ser amado, pero en estos momentos de Covid, hay que tener mucha más prudencia – acotó.

Beiker Morean también caminaba por el centro de Maracay junto a su novia, Celinda Caicedo. El muchacho señaló que el beso es el acto de “sentir y hacerse sentir”, que puede representar una acción para una vida más feliz.

“Claro, no se puede estar besando a todo el mundo; si deseas tu felicidad para siempre hay que enfocarse en una sola persona, como mi caso, pienso solamente en una sola mujer, porque trato de que nuestra relación sea exitosa y no fracase”, apuntó Morean.

Celinda puntualizó que la emoción del beso depende de la pareja. “El beso es una práctica bastante habitual, en todo el mundo se besan, para fortalecer los lazos afectivos desde la pasión, la amistad, el afecto y el amor entre los seres humanos”, resaltó.

Dijo la joven que durante el último año la práctica del beso ha sufrido un “frenazo” por la presencia del coronavirus, recordando que el canal más rápido de infección es la boca. “Aprendimos a ver los ojos de los demás, por todo este tema del Covid, los besos y abrazos los guardamos para cuando todo esto pase. Pero al poder, le doy mis besos a mis seres queridos y por supuesto, a mi novio”, argumentó.

HB | elsiglo
fotos | ARLENIS LÓPEZ (pasante)