La española Iratxe Ansa lleva su “Al desnudo” a la Bienal veneciana de Danza

La coreógrafa española Iratxe Ansa actuará en la XV Bienal de la Danza de Venecia con su espectáculo “Al desnudo”, un dueto con el italiano Igor Bacovich, según anunciaron hoy los organizadores del certamen, que será entre el 23 de julio y el 1 de agosto.

El nuevo director de la Bienal de Danza Contemporánea, Wayne McGregor, valoró en rueda de prensa el “dinamismo” de esta obra de la bailarina y directora donostiarra, Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de Interpretación.

A lo largo de su carrera Ansa, una de las bailarinas españolas más internacionales, pasó por el Basel Ballet o la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato y trabajó con figuras como William Forsythe, Mats Ek, Jacopo Godani y Johan Inger, entre otros.

En el certamen veneciano exhibirá su “Al desnudo”, un dueto con el italiano Igor Bacovich, con quien fundó hace años su compañía Metamorphosis.

El director McGregor afirmó que todos los trabajos presentes en el programa de este año están firmados por “excelentes comunicadores” y buscan reivindicar el valor del “tacto” sobre todo tras un año de distancia social y “forzadas restricciones físicas”.

Otros bailarines que pasarán por Venecia son los chinos Xie Xin e Yin Fang, el argelino Hervé Koubi, el italiano Marco D’Agostin, las estadounidenses Pam Tanowitz y la pianista Simone Dinnerstein o el colectivo artístico (La)Horde.

El León de Oro honorífico de Danza será para la bailarina franco-senegalesa Germaine Acogny y el de Plata para la norirlandesa Oona Doherty.

EFE