Diputada Blanca Eekhout: La AN es un espacio para el debate y participación ciudadana

Este martes, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) fueron aprobadas en primera discusión la Ley de Ciudades Comunales y la Ley del Parlamento Comunal Nacional, por lo que los integrantes de las comisiones encargadas se encuentran trabajando para su ejecución.

Al respecto, la primera vicepresidenta de la mencionada Comisión, diputada Blanca Eekhout sostuvo que hasta la fecha ya se han recibido más de 2 mil propuestas relacionadas a las llamadas “Ciudades Comunales “, resaltando que los ciudadanos cumpliendo estrictamente con las medidas de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19 están debatiendo soluciones y beneficios para sus comunidades.

 

Eekhout indicó que, también se aprobó la Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional, la cual a su juicio, trabajará conjuntamente con la Ley de Comunas, para así fortalecer el Poder Popular en el país. La Asamblea Nacional se convierte en el escenario de la consulta, del debate, de la discusión y la participación”, agregó.

 

“Con estas leyes, el pueblo venezolano puede ejercer su voluntad soberana, para el autogobierno, para la construcción de espacios de convivencias y de ciudades que garanticen la vida. La democracia debe estar en manos del pueblo”, recalcó.

 

Informó que, la Comisión se encuentra trabajando actualmente en el balance de las propuestas; así como en la planificación del lanzamiento para la consulta de la Ley del Parlamento Comunal Nacional, la cual se tiene prevista para mediados del próximo mes de mayo.

 

Por tal razón, invitó a todos los sectores que hacen vida en el país, además de los movimientos sociales para que participen en el debate, esto con el fin de presentar el proyecto ante los diferentes poderes públicos y partidos políticos del país.

 

Finalmente, Eekhout destacó que los demás parlamentarios han aplaudido el mecanismo de consulta ciudadana, por lo que estima que para la discusión de proyectos, los venezolanos participen a través de consultas populares.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo