Cancillería de Venezuela habilita en la web sistema de atención consular

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela habilitó este martes mediante su plataforma web el sistema de Atención al Usuario de la Oficina de Relaciones Consulares, para usuarios que se encuentren dentro o fuera del país.

Venezuela
Foto: Referencial

“Es un adelanto de lo que será el nuevo Sistema de Gestión Consular, que interconectará a todas las misiones y Cancillería en tiempo real para poder garantizar una atención oportuna a nuestros connacionales”, explicó Eulalia Tabares, directora general de Relaciones Consulares, citada en nota de prensa.

Acotó que con este servicio se retomarán casos de atención y fortalece la interacción consular con los ciudadanos.

Asimismo, Tabares reiteró que el servicio consular en las misiones diplomáticas venezolanas se mantiene y será fortalecida con este nuevo canal de interacción, que se ajusta a la cooperación jurídica internacional contemplada en los convenios suscritos por la República Bolivariana de Venezuela y la legislación nacional.

Los trámites que se atenderán son: vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el exterior, restitución Internacional de NNA en caso de traslado o retención indebida en el exterior sin autorización de uno de los progenitores.

También, restitución internacional de NNA en caso de traslado o retención indebida en el territorio de la República sin autorización de uno de los progenitores y régimen de visita internacional de NNA.

Además, gestionar la asistencia a presuntas víctimas de trata de personas en el exterior, atención a familiares de ciudadanos venezolanos fallecidos en el exterior, ubicación de paradero de ciudadanos venezolanos desaparecidos en el extranjero, información sobre ciudadanos venezolanos privados de libertad fuera del país y asistencia consular a venezolanos en el exterior.

AVN