Venezuela reivindica trato especial y diferenciado para países en desarrollo

Venezuela ratificó este lunes el derecho de todos los países a recibir un tratamiento “justo, especial y diferenciado”, durante el Foro de Financiación del Desarrollo del Comité Económico y Social de Naciones Unidas, en el que participó de manera telemática el canciller Jorge Arreaza.

venezuela

Durante el evento, en el que se dio seguimiento a la financiación para el desarrollo, Arreaza rechazó “cualquier medida“; orientada a limitar las capacidades financieras de los países que enfrentan situaciones complejas.

“¿Cómo podemos hablar de financiamiento al desarrollo, si hay potencias que instrumentalizan políticamente el sistema financiero internacional para promover cambios de gobiernos; negando a los países el acceso a sus legítimos recursos?”, expresó el ministro de Exteriores venezolano.

En este sentido, el canciller expresó su preocupación por el “devastador impacto socioeconómico y la crisis multidimensional” generada por la pandemia por la covid-19 en Venezuela; y el resto de países en desarrollo y consideró que la “única vía posible” para superar esta coyuntura es el “dialogo entre iguales”.

“Reafirmamos que la única vía posible para superar de forma pacífica ésta crisis multidimensional y global, es el diálogo entre iguales, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solidaridad planetaria“, señaló Arreaza.

De igual forma, en gran parte del evento se centró en la necesidad de un suministro equitativo de vacunas contra la covid-19; tanto en la producción como en la distribución

El foro sobre financiación busca promover un diálogo orientado a la acción sobre soluciones para financiar esos planes frente a la crisis sanitaria y; potenciar el desarrollo sostenible en el camino hacia 2030.

EFE