La tecnológica Grab saldrá a bolsa con una “spac” de récord

La singapurense Grab, una plataforma parecida a Uber y muy popular en el sudeste asiático, anunció este martes que prevé salir a bolsa en Nueva York a través de una fusión con una “spac” (special purpose acquisition company) que la valora en casi 40.000 millones de dólares, en lo que será la mayor operación de este tipo hasta la fecha.

Las “spac”, también conocidas como empresas de “cheque en blanco”, son vehículos financieros sin operaciones que tienen como único objetivo fusionarse con empresas reales que quieran salir a bolsa y son un instrumento que se ha multiplicado en los últimos años.

En un comunicado, Grab informó que desembarcará en Wall Street cotizando en el Nasdaq y de la mano de Altimeter Growth Corp., una “spac” respaldada por Altimeter Capital, una firma de inversión con sede en California.

El acuerdo valora a Grab en 39.600 millones de dólares y facilitará a la compañía una inyección de efectivo de unos 4.500 millones procedentes de varios inversores, entre ellos Altimeter Capital.

Según medios especializados como The Wall Street Journal y CNBC, se trata de la mayor operación de salida a bolsa a través de una “spac” registrada hasta la fecha.

Cada vez más firmas apuestan por fusionarse con una “spac” para salir al mercado, una vía que evita la tradicional oferta inicial de acciones y cuyo uso se disparó en 2020 y continúa a todo ritmo este año.

Grab, que cuenta con el respaldo financiero del grupo tecnológico japonés Softbank, nació en 2012 como un servicio de transportes similar al de Uber y, al igual que la compañía estadounidense, actualmente ofrece muchos otros servicios como reparto de comidas.

En el caso de Grab, que se define a sí misma como una “superapp” o “superaplicación”, también se ofrecen reservas de hoteles, servicios financieros y de seguros o pagos con el móvil.

La firma opera en la mayor parte del sudeste asiático y cuenta con más de 187 millones de usuarios.

EFE