ONU pide medidas urgentes ante crisis sanitaria por covid-19

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió en el Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) medidas urgentes para lograr una mejor respuesta a la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

ONU

A juicio de Guterres; el camino actual está lejos de ser el correcto para la recuperación y por eso se refirió a seis áreas específicas en las cuales tomar acciones cuanto antes; cita medios locales.

Primero; dijo; urge poner las vacunas contra el Covid-19 a disposición de todos los países y en segundo lugar habló de revertir la caída del financiamiento en ese tema.

Agregó que los fondos deben ir a donde más se necesitan y; como cuarto elemento; se refirió a abordar la crisis de la deuda para los países más vulnerables.

Mencionó la necesidad de invertir en las personas a través de un nuevo contrato social basado en la solidaridad y, por último, el secretario general de la ONU llamó a relanzar las economías de forma sostenible y equitativa.

Resaltó que ningún elemento de la respuesta multilateral ha salido como debería desde que se detectó el primer contagio por Covid-19 en 2019.

“Actualmente, unos 120 millones de personas en todo el mundo han vuelto a caer en la pobreza extrema, mientras la crisis sanitaria está lejos de terminar pues la velocidad de los contagios aumenta”, señaló.

Muchos gobiernos se enfrentan ahora a una disyuntiva imposible entre pagar su deuda o salvar vidas“, expresó.

El Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo, que está centrado en la recuperación en la pandemia de Covid-19, busca promover un diálogo orientado a la acción sobre soluciones para financiar esos planes frente a la crisis sanitaria y potenciar el desarrollo sostenible en el camino hacia 2030.

AVN