Chile hace historia y disputará por primera vez los Juegos Olímpicos

La selección chilena femenina hizo historia y disputará por primera vez el torneo olímpico, al sellar este martes el billete para los Juegos de Tokio con un empate sin goles ante la de Camerún; a la que venció 2-1 en la ida; en el choque de vuelta de la eliminatoria de repesca disputada en la localidad turca de Antalya.

Sustentado en su solidez defensiva; el conjunto de José Letelier controló las acometidas del equipo africano; al que sólo le valía la victoria para lograr la clasificación para la cita olímpica.

La fortaleza defensiva chilena que no estuvo exenta de vocación ofensiva, como demostró la ocasión de gol que tuvo a los 18 minutos en un centro de María José “Cote” Urrutia que Yanara Aedo; jugadora del Rayo Vallecano; a punto estuvo de convertir en el primer tanto.

La ocasión más clara para la Roja llegó a los 41 minutos en un remate de Carla Guerrero, tras un saque de esquina botado por Yessenia “Paloma” López que una defensora camerunesa despejó sobre la misma raya de gol.

No fue la única ocasión de Chile; que desde los 65 minutos jugó con unas futbolistas más tras la expulsión por doble cartulina amarilla de la camerunesa Brigitte Omboudou.

Superioridad numérica que el conjunto sudamericano a punto estuvo de aprovechar a los 71 minutos en un cabezazo de Karen Araya que se marchó desviado por poco.

Las ocasiones falladas no impidieron a Chile sellar el pasaporte para los Juegos de Tokio con el empate a cero; gracias al 2-1 que logró el pasado sábado en el choque disputado igualmente en Antalya.

Esta selección chilena completa la nómina de participantes en el torneo femenino de fútbol de los Juegos de Tokio, en el que ya tenían plaza; además de Japón como organizador; Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Zambia.

El sorteo de los torneos de fútbol, tanto masculino como femenino, de los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrará el próximo 21 de abril (10.00 h CET, 08:00 h GMT) en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza).

EFE