Rusia envía 15 buques del Caspio al mar Negro

Rusia ha trasladado 15 buques del mar Caspio al mar Negro en medio de nueva escalada de las tensiones con EEUU; que informó del envío de dos buques de guerra a la zona en una muestra de apoyo a Kiev ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania.

buques

Según un comunicado castrense; el movimiento de las quince embarcaciones; entre ellas tres cañoneros y ocho lanchas de desembarco; se enmarca en un procedimiento “rutinario” de revisión de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Rusia tras el fin de la temporada de invierno.

Estados Unidos comunicó el viernes pasado a Turquía por la vía diplomática que enviará dos buques de guerra al mar Negro de acuerdo con el tratado de Montreux (1936), que otorga a Turquía el control del estrecho del Bósforo.

Los buques estadounidenses permanecerán en la zona hasta el 4 de mayo, según la comunicación de Washington.
EEUU continúa también mandando aviones de reconocimiento al espacio aéreo internacional sobre el mar Negro y el pasado miércoles dos bombardeos estadounidenses realizaron misiones en el mar Egeo.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov; advirtió hoy a EEUU contra el aumento de su presencia en el mar Negro “por su propio bien”.

Avisamos a EEUU de que se mantenga lejos de Crimea y nuestra costa del mar Negro. Eso será por su propio bien“; dijo el diplomático; citado por la agencia TASS.

Riabkov tachó el envío de los buques estadounidenses a la región de una “provocación”, destinada a “poner a prueba” a Rusia.

Pero no van a conseguir nada”, dijo el viceministro.

Agregó que la política de EEUU aumenta el riesgo de “incidentes” en la zona y subrayó que las maniobras de Washington se producen “a miles de kilómetros” de los puntos de despliegue de sus fuerzas navales.

EFE