Embajador ecuatoriano en España valora el triunfo de Lasso

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán; valoró este lunes el triunfo electoral del presidente electo Guilleremo Lasso como una opción “de progreso” y “muy importante” no solo para su país; “sino para Latinoamérica”.

Lasso

Lasso; exbanquero y candidato de la alianza conservadora CREO-PSC; venció con el 52,50 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales; cinco puntos por encima de su rival correísta;Andrés Arauz.

Esta victoria de Lasso fue una sorpresa después de que Arauz ganara la primera vuelta, celebrada el 7 de febrero; por una diferencia de 12,98 puntos porcentuales.

Declaraciones

En declaraciones al Canal 24 horas de la Televisión Española; el embajador ecuatoriano en España dijo que no le sorprende el resultado porque el ecuatoriano es un pueblo “digno”; que quiere estar viviendo en democracia; “ha ahuyentado la confrontación; no quiere la guerra; quiere la paz”, y es lo que ha dicho “mayoritariamente” en las urnas.


“Desde luego, la opción que ha ofrecido el presidente electo Guillermo Lasso es una opción de progreso, de caminar hacia delante, de combatir juntos este mal que está azotando a todo la humanidad, que es la pandemia”, añadió.


Apuntó que Lasso continuará con la institucionalidad que “rescató” el presidente saliente, Lenín Moreno, después del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), ahora “prófugo” en Bélgica.


El embajador extendio sus felicitaciones por una transmisión de un canal de televisión donde el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Lasso se haga “patente” en todos los asuntos de cooperación y relación bilateral “tan extraordinaria”.


Sobre la crisis económica del país, se mostró seguro Roldán de que el nuevo presidente dará “más certeza jurídica” para que la inversión extranjera regrese y se incremente, entre ella la española.


El embajador consideró que el voto nulo en esta segunda vuelta (16,29 %), pedido por el líder político indigenista Yaku Pérez, “no ha sido decisorio”, ya que otros dos grupos del indigenismo había decidido apoyar a Lasso. Todos los partidos con vocación democrática apoyarán los programas del presidente electo, agregó.


Insistió en la “vocación democrática” del país y recordó que Lasso anunció que fortalecerá las relaciones en Iberoamérica, particularmente con los países vecinos.


Preguntado por Venezuela, dijo que Ecuador rompió relaciones con ese país “lamentablemente debido a la dictadura de Nicolás Maduro”, y que aspira a que el pueblo venezolano recobre la democracia para poder establecerlas de nuevo. Indicó el embajador de Ecuador.

EFE