Conoce cuánto se debe pagar de impuesto al ganar una lotería en Colombia

lotería en Colombia

Cuando se gana algún premio de lotería en cualquier parte del mundo se debe pagar un impuesto que varía de nación en nación y que en el caso de Colombia tiene su respectiva legislación que establece los importes exactos a cancelar por ese concepto y que es bueno conocer para el momento que llegue ese ansiado boleto ganador.

Loading...

Los premios de lotería están sometidos a una serie de regulaciones entre las que destaca el pago de impuestos cuando se obtiene un número ganador, lo cual es muy común en todos los países y que en el caso colombiano está muy bien reglamentado en las respectivas normas.

Es recomendable conocer un poco sobre estas disposiciones legales para cuando llegue ese esperado ticket ganador y saber cuánto hay que dejar por concepto de retención tributaria al fisco nacional.

Qué hacer al ganar

La variedad de Loterías de Colombia es bastante extensa y diversa, hay de distintos tipos y categorías y pagan premios que también se diferencian en cantidad. Hay para escoger, para todos los gustos y posibilidades, con boletos bastante económicos y otros un poco más caros pero con mayores premios.

Para saber si el ticket de lotería comprado es el ganador, solo hay que revisar los resultados en las páginas web especializadas en ofrecer este servicio, en las que publican de manera siempre actualizada los resultados de todas las loterías y chances del país para que sus usuarios consigan todo en un mismo lugar.

Estos portales son muy útiles porque presentan en detalle cada uno de los premios de manera cómoda y fácil de encontrar, para que los interesados puedan hallar de forma sencilla la información que requieren.

Una vez que se verifique que se tiene un boleto ganador, lo siguiente, después de pasar el susto y la alegría de contar con un premio de la lotería, es acercarse al lugar donde se compró para ver si lo pagan en el lugar o si tienes que trasladarte a las oficinas de la empresa de loterías que patrocina tu premio.

Dependiendo del importe del ticket, este se puede cobrar en el lugar donde se compró, cuando se trata de cantidades bajas, o habrá que ir hasta la sede de la lotería, cuando se trata de premios altos. Seguro preferirás que te manden a cobrar el boleto por oficina, pero eso dependerá de cuánto se trata.

Ten cuidado en no decirle a muchas personas sobre la suerte que tienes de poseer un ticket ganador porque eso puede ser peligroso. Recuerda que un boleto sin cobrar es como un cheque al portador, cualquiera lo puede reclamar y eso puede ser una tentación muy alta para cualquier malhechor y por lo tanto un gran riesgo que no se debe correr.

Por lo general, las empresas de loterías son muy responsables y dependiendo del importe lo pagan casi de manera instantánea; eso sí, después de que colabores con las normales actividades publicitarias en las que te involucrarán como ganador del premio, y si es gordo, aún más, pero todo valdrá la pena.

¿Y los impuestos?

Pregunta muy importante: de acuerdo con el artículo 48 de la Ley 643 de 2001 todos los premios de lotería que se jueguen dentro de territorio colombiano deben pagar el 17% de su importe, es decir, de su valor nominal, lo cual es transferido al sector salud del departamento donde se generó.

Pero si el premio rebasa las 48 Unidades de Valor Tributario (UVT) la retención será del 20% por concepto de ganancias ocasionales, recursos que se transfieren directamente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) para su eventual distribución en el financiamiento de las distintas políticas sociales que desarrolla el gobierno.

Entonces, ya sabes cuánto debes pagar a la Hacienda pública cuando te ganes tu boleto de lotería, lo cual revisando bien es poco para todo lo que seguro te quedará para tu libre disposición. Además, lo que contribuyes en impuestos se transforma en obras sociales para la sociedad, de la que obviamente formas parte.

Loading...