Un test genético portugués ayuda a diseñar una dieta saludable

 Un bastón de algodón, gel para preservar las células, un laboratorio para analizar los resultados y un nutricionista que los interpreta. Así funciona MyNutriGenes, el test luso que averigua cómo el organismo asimila los nutrientes y ayuda a diseñar una dieta más saludable.

dieta saludable

La idea surgió porque “mucha gente quiere perder peso y llevar una vida saludable, pero no saben qué es mejor para sí mismas”, explica a Efe Daniel Luís, Director Científico de HeartGenetics, la startup detrás del invento, comprada a finales del pasado año por la italiana Impact Lab Group.

Al contrario de lo que venden las dietas milagrosas, “la genética explica que todos somos distintos” y, aunque la mayoría de las técnicas se centran en reducir la ingesta calórica para perder peso, el método “no funciona igual para todo el mundo” matiza.

El test, que analiza más de 70 genes, ayuda al paciente a saber cómo la genética incide en su forma de procesar los alimentos y si, por ejemplo, “hay una tendencia a acumular grasa abdominal, cómo responde a la insulina, a los hidratos de carbono, a las proteínas o a las fibras”.

También aporta datos sobre un posible déficit en vitaminas, proteínas o minerales, además de información sobre el impacto de algunas sustancias como la cafeína.

Estos datos son interpretados por un profesional, que podrá “crear una estrategia para que la gente entienda mejor cómo es su organismo, qué puede hacer para estar más sana” y cambiar su estilo de vida.

El test es utilizado por profesionales sanitarios y estará próximamente disponible en Españal.

CONOCERSE PARA COMER MEJOR Y ACABAR CON LOS PREJUICIOS

“Muchas veces, la alimentación no tiene que ver con el peso, sino que los micronutrientes se asimilen de la forma adecuada”, señala Luís, que incide en la importancia de que los usuarios hagan el test varias veces para conocer su metabolismo.

Conocerse es la herramienta más útil para comer mejor y acabar con los prejuicios sobre ciertos alimentos, como las grasas o los carbohidratos.

“Muchas personas no comen carbohidratos porque piensan que son malísimos”, pero asegura que hay casos en los que han ayudado a perder peso.

Según un estudio de la revista científica ‘Archives of Osteoporosis’, dos de cada tres portugueses tienen déficit en vitamina D, un valor que asciende al 82 % en Azores.

OBJETIVO: ACABAR CON LAS DIETAS MILAGRO

‘La dieta mágica’, ‘El alimento que debes comer si quieres perder peso’ … Internet está lleno de mensajes que promocionan dietas que, a la larga, pueden ser peligrosas para la salud.

“Las personas siguen mucho dietas milagrosas porque prometen un efecto inmediato” pero “causan estrés al organismo y no se mantienen en el tiempo porque no son saludables y muy restrictivas”, denuncia Luís.

Lo importante es que la persona “sepa cómo funciona su organismo”, “sea educada por un profesional y cree un nuevo estilo de vida que pueda mantenerse en el tiempo”.

“Hacer una dieta durante un mes, o dos, y después volver a la vida anterior” no funciona y las dietas milagrosas “me parecen falsas”, matiza.

El investigador también reivindica la intervención de profesionales en el proceso y recomienda huir de la información de las redes sociales.

“Es muy fácil, en alimentación, fingir los conocimientos y la formación. Es más correcto ir a un nutricionista, que tenga conocimientos en el área y pueda ayudar”.

EFE