Surgen nuevas modalidades de estafa por la red WhatsApp

Las redes sociales son un instrumento necesario para ampliar las comunicaciones y acercar de manera virtual a muchas familias y amigos que se encuentran dentro y fuera del país, sin embargo, personas inescrupulosas la han convertido en un portal para estafar a muchos incautos.


A través de los portales de información de distintos cuerpos de seguridad del Estado se está haciendo el llamado a la ciudadanía a estar pendientes de mensajes por la red telefónica Whatsapp, ofreciendo cupos para la vacuna en contra del coronavirus.

Los delincuentes se hacen ganar de la confianza de los incautos para quitarle dinero en divisas a través de transferencias bancarias, enviándoles un mensaje con las siguientes características:

-“Hola soy María y quería decirte que tengo cupos para vacunarse. Tengo pocos disponibles. Si tienes interés me avisas te doy instrucciones de pago y dirección”.

Luego de concretar una negociación con la víctima, los estafadores cierran todo tipo de contacto con los incautos, resultando estos timados por parte de los delincuentes.

Es por ellos que entre las recomendaciones que establece el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica es de cerciorarse quien es la persona que le envía el mensaje, a través de una llamada o un mensaje de voz.

En vista de esta situación se exhorta a los ciudadanos a no caer en esta nueva modalidad de estafa que están utilizando personas inescrupulosas que se aprovechan de una situación de emergencia mundial para hacer sus marramuncias.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo