Cuba publicó decreto que incluye multas contra el maltrato animal

El Consejo de Estado de Cuba publicó el decreto-ley de “Bienestar Animal”; que incluye multas de entre 1.500 pesos y hasta 4.000 pesos (unos $160) a quienes maltraten, impulsen peleas o le provoquen la muerte a cualquier animal.

Maltrato Animal
Foto: Archivo

La normativa, aprobada en febrero pasado, es considerada un triunfo por la sociedad civil independiente; dada su articulación en los últimos dos años en torno a causas como la defensa animal, la lucha contra la violencia de género o los derechos de la comunidad LGTBI; al margen de las organizaciones de masas oficialistas.

Su entrada en vigor será 90 días después de su publicación en Gaceta Oficial.

Define el bienestar animal como “el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”.

El documento establece que estos “no deben ser abandonados, ni sometidos al maltrato y acciones degradantes”; pero permite las peleas de gallos “organizadas por los clubes gallísticos, pertenecientes al Grupo Empresarial de Flora y Fauna”; y los sacrificios por cuestiones religiosas.

REGULACIÓN

Regula, asimismo, el uso de animales con fines de experimentación y los requisitos sanitario-veterinarios para la comercialización, transporte, estabulación, sujeción y sacrificio de animales.

En este último apartado dispone que se realizará “de forma compasiva y rápida, con evitación del dolor y el estrés, garantizando una correcta manipulación y la matanza de manera humanitaria”.

Reconoce los centros privados de acogida y protección de animales que, junto con los estatales, recogen perros y gatos de la calle y velan por su cuidado hasta tanto sean adoptados.

Mantiene la captura de animales callejeros; un tema que ha provocado protestas de los grupos animalistas; al denunciar la recogida masiva de perros para su sacrificio y defienden el rescate y la adopción frente a la eutanasia.

UNA LARGA LUCHA

El decreto-ley de “Bienestar Animal” es resultado del reclamo que por años mantuvieron activistas y organizaciones defensoras de los animales, especialmente las independientes.

Su aprobación estaba prevista inicialmente para noviembre del año pasado por lo que su retraso provocó una inusual protesta en febrero frente a la sede del Ministerio de Agricultura (Minag) en La Habana.

“Esta disposición normativa establece las obligaciones de las instituciones y las personas naturales respecto a la protección y cuidado de los animales; contribuirá a concienciar a la población en el respeto y la tenencia responsable de los mismos”, señaló en aquel momento una nota oficial del Parlamento cubano.

Un grupo de 42 representantes de organismos estatales, centros de investigación, productores, criadores y asociaciones vinculadas con la crianza y producción animal participaron en la elaboración de la norma durante un año.

EFE