RD celebró su Día Nacional del Café bebiendo producto importado

República Dominicana celebra cada 11 de abril su Día Nacional del Café, aunque el producto que se consume en el país es principalmente de origen extranjero, ya que la mayor parte de la producción local se exporta.

Loading...
Día Nacional del Café
Foto: Archivo

En el 2020, el país importó 23,3 millones de dólares en café para cubrir la demanda, según datos del Ministerio de Agricultura, y exportó este cultivo por valor de 7,3 millones de dólares.

Esta cifra, aunque supone un descenso de ventas de cerca del 42% con respecto al año anterior, muestra el esfuerzo de los productores dominicanos en mantener las exportaciones, principalmente a Europa, para no perder este clásico nicho de mercado.

La tendencia a la baja en niveles de exportación frente a una importación muy superior se viene produciendo desde hace unos ocho años y es consecuencia, esencialmente, del hongo de la roya y, en menor medida, a una plaga de broca, un insecto que afecta al fruto.

Ambos fenómenos afectaron gravemente a las plantas de café del país a partir de 2010 y supusieron la pérdida de miles de hectáreas de plantaciones en Centroamérica y el Caribe.

PÉRDIDA POR INSECTO

En 17 años, República Dominicana ha perdido alrededor de 58 mil hectáreas de café, una reducción equivalente al 43% del área cultivada en el 2001, según datos de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la última década, se han plantado miles de plantas resistentes a la roya, pero la producción nacional todavía no se ha recuperado a niveles previos a la epidemia, alcanzando 18.400 toneladas métricas en el 2019 frente a las 40 mil toneladas métricas anuales que se promediaban entre el 2002 y 2008, según el mismo estudio.

El Ministerio de Agricultura espera que las exportaciones de café continúen en aumento, por los esfuerzos que las autoridades del sector agropecuario están realizando para lograr el incremento de su producción a través de proyectos forestales.

Leónidas Batista Díaz, director ejecutivo del Instituto Dominicano (Indocafé), dijo que el sector necesita una inversión aproximada de 5.000 millones de pesos (unos 86 millones de dólares) para recuperarse.

EFE

Loading...